Apostando por la movilidad

11 December 2012

Shantui Loader

Shantui Loader

Latinoamérica está creciendo. Los países están modernizándose. La construcción está en auge en la mayor parte de la región. Bajo este ritmo las grandes ciudades están demandando cada vez más materiales de origen geológico para edificación, pavimentación y emparejamiento de terrenos.

Estos materiales -arenas, piedras, gravas o arcilla, entre otros- en general se encuentran en puntos cada vez más alejados de las zonas urbanas, y debido a su condición, en general voluminoso o simplemente pesado, origina importantes desembolsos en transporte, además de los costos por los equipos de extracción y procesamiento.

Por esta razón es que se procura obtener estos materiales en lugares próximos al sitio urbano y las empresas dedicadas a su extracción están prefiriendo cada vez más equipos móviles con características que losa hacen especialmente eficientes.

No hay duda que los equipos móviles más modernos pueden llegar a tener un impacto real en los márgenes de rentabilidad de las compañías. En una edición pasada se mostró el caso de la empresa argentina Caminos del Mercosur, cuyos costos de flete del material estaban siendo tan altos que podían encarecer el valor final de sus agregados hasta en un 200%. La empresa, por esto, decidió adquirir una trituradora móvil de la compañía de origen sueco, Sandvik, una QJ341.

Como ya se señaló, la gran ventaja que ofrecen los equipos de trituración y cribado móviles es que son capaces no sólo de moverse dentro de la cantera sino que pueden transportarse en camiones de baja carga y empezar a operar rápidamente, sin necesidad de instalaciones previas dentro de la cantera.

La QJ341 posee una apertura de 1200 x 750 cm y una capacidad de producción de hasta 400 toneladas por hora. Está diseñada para ser fácilmente operable mediante su control remoto, su pantalla en colores permite al operario observar y controlar la operación, y su capacidad de autorregulación de su alimentación, todas características que la llevan a una producción más eficiente. A lo anterior se suma que la trituradora posee fácil accesibilidad al motor resultando también fácil su mantenimiento.

En tanto, Metso, fabricante finlandés de las trituradoras Lokotrack, asegura importantes ahorros, de hasta un 30%, en el consumo de combustible con la Lokotrack LT106, la incorporación más reciente de la serie, que combina eficiencia en la trituración con un bajo consumo y un impacto mínimo en el medio ambiente.

"Hoy en día, con el aumento de los precios de la energía, el ahorro de combustible es cada vez más decisivo a la hora de contratar una trituración rentable. Durante el diseño de la LT106 se prestó especial atención al ahorro global de combustible. Los ensayos de campo muestran que hemos logrado con éxito el ahorro de combustible que nos fijamos como objetivo", señala Jouni Hulttinen, jefe de producto para Lokotrack LT106.

La LT106 cuenta con una machacadora de mandíbulas C106, la que ahora presenta un nuevo sensor analógico para detectar obstrucciones de material de alimentación y un control activo de reciclaje (ASC) para la trituración segura de materiales procedentes de reciclaje o escoria siderúrgica. La C106 tiene una gran boca de alimentación de 1060 x 700 mm (42 x 28") y una excentricidad, que garantiza un elevado factor de reducción.

Otra de sus características destacables es el breve tiempo necesario para su reubicación y configuración. Puede transportarse con la unidad la cinta transportadora lateral, y las paredes de la tolva pueden inclinarse y abrirse hidráulicamente de forma segura.

La compañía austríaca Rubble Master también se ha concentrado en hacer el transporte más fácil y una prueba de ello es su trituradora móvil RM100 GO. Esta máquina cuenta con una correa principal de descarga desmontable, un sistema de liberación rápida y la nueva malla MS100 GO.

En términos de mallas de cribado, Major Wire de Illinois, Estados Unidos, destaca su Flex-Mat 3 Series LFM, la que se posiciona por sobre los alambres estándar de arpa y piano (que generalmente usan deslizadores duros de metal o plástico) ya que cuenta con alambres rectos dentro de tiras de poliuretano moldeado, lo que elimina el desgaste de acero contra acero, ofreciendo hasta el doble de duración.

Por su parte, la también estadounidense IRock ha lanzado su cribadora para trabajo pesado TS-522 Heavy Duty Screener, adecuada para operaciones medianas y grandes, e ideal para trabajos con reciclaje, arena y grava, o como parte de un circuito de trituración. Diseñada para una alta productividad, el TS-522 cuenta con una tolva extra y mayor capacidad de almacenamiento que cualquier otra cribadora de su clase.

Productividad

Pero antes de la trituración y cribado… en la extracción del material lo más importante es la producción y su disponibilidad. Cargadoras sobre ruedas, excavadoras y dúmperes articulados diseñados para resistir el uso y abuso diario en ambientes de extracción de gran exigencia es la tónica. Potencia, fuerza y durabilidad son algunos de los aspectos en los que se han centrado las empresas fabricantes.

La china Shantui tiene una amplia oferta de equipos de movimiento de material. Sus principales equipos en Latinoamérica, según indica Charles Chai, representante ejecutivo de Shantui Brasil, son los bulldozers SD32W, SD22W, y SD16, aunque el ejecutivo también destaca el aumento de sus exportaciones de excavadoras (SE10 y SE20) y cargadoras sobre ruedas (SL50W-3).

El bulldozer SD32W, diseñado para tareas mineras y de canteras, está equipado con un motor turbo Cummins de 315 HP. Por su parte, el cargador sobre ruedas SL50W cuenta con un motor Weichai de 247 HP, una capacidad de carga de cinco toneladas y una cubeta de 3 m3. La bomba dual hidráulica permite una carga mayor y una fuerza de elevación de 185 kN.

Si bien Chile y Perú son los mayores mercados para la asiática, la compañía ha intensificado sus ventas y marketing en Brasil y Panamá. “Y en 2013 Shantui planea desarrollar el mercado mexicano, boliviano, por no mencionar otro mercado interesante para nosotros, Colombia”, finaliza el ejecutivo.

La coreana Doosan también está fortaleciendo su presencia en el mercado latinoamericano y recientemente lanzó su mayor cargadora sobre ruedas para esta región: una nueva generación de la DL550. Con una capacidad de cuchara de 5,4 m3, la cargadora está diseñada para satisfacer una amplia gama de necesidades de manejo de materiales de carga y transporte de material granular (como arena y grava) para la industria, la minería y las aplicaciones de canteras.

Una característica clave del nuevo equipo es su motor Scania DC13 de 12,7 litros y que cumple con la normativa Tier 2 y que entrega una potencia máxima de 294 kW a 2100 rpm.

Powerscreen crece en Latinoamérica

Una empresa con amplia experiencia en trituración es Powerscreen, perteneciente a que ha visto crecer sus operaciones en Latinoamérica, región que se mantendrá como un foco de importancia, según destaca Iain Laidler, gerente de distribución para Sudamérica.

“Mientras que la producción de cemento y la demanda de los agregados ha ido aumentando año tras año en la mayor parte de América Latina, ha habido diferentes factores que explican esa mayor demanda en los distintos países: Brasil ha sido impulsado por mejoras en la infraestructura antes de la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro; el crecimiento de los agregados en Chile está relacionado con el crecimiento de la minería; Colombia en tanto está en un proceso de crecimiento gracias a la vivienda social; y en Venezuela ha sido impulsada por las inversiones en petróleo y gas. Esta variedad representa una plataforma estable, pero diversa para seguir conduciendo nuestro negocio ofreciendo a los clientes el equipo adecuado a un costo operacional basado en su nivel de producción requerido y el costo por tonelada esperado”, explica el ejecutivo.

La compañía ofrece una gama completa de trituradoras (de mandíbulas, cono e impacto), sobre orugas y móviles, así como cribadoras inclinadas y horizontales. “Al contar con una amplia gama de máquinas disponibles, podemos ofrecer soluciones más flexibles, tanto para la minería y las canteras”, comenta Laidler.

El ejecutivo destaca además la red de distribución de la compañía, la que ya cuenta con 120 distribuidores acreditados en todo el mundo “y que proporcionan apoyo, conocimientos y experiencia a nuestros clientes, incluso en los lugares más remotos”, finaliza.

Metso suministra equipos para el grupo Galvani

Metso suministrará equipos para la molienda y para el manejo de materiales a granel al Grupo Galvani, empresa familiar brasileña que actúa en las áreas de minería, fertilizantes, y construcción.

Los dos contratos firmados con Metso incluyen la provisión de un ‘traveling stacker’ (apilador móvil sobre rieles), un ‘bridge reclaimer’ (recuperador tipo puente) y dos cintas transportadoras de patio (yard conveyors), dos molinos de barras, y dos molinos de bolas, además de servicios de campo para su montaje, arranque y entrada en operación.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES