APP puede construir líneas férreas en Colombia

By Fausto Oliveira29 September 2015

bandera Colombia

bandera Colombia

El gobierno de Colombia deberá abrir licitación para un proyecto de tren de cercanía entre municipios vecinos a la capital Bogotá hasta el fin del año. Se espera que la adjudicación tenga lugar en 2016, por el esquema de Asociación Público-Privada.

El proyecto es una APP propuesta por la iniciativa privada al poder público. En el caso, la propuso el consorcio Regiotram, formado por Conconcreto, Torrescámara, Vossloh y FGV.

Por la ley de APPs colombiana, el consorcio que propone la iniciativa participa de una licitación. Si no hay nadie más, se lo se adjudica a él. Pero si hay competencia y los que proponen pierden, reciben una indemnización por los costos de proyecto.

El proyecto está presupuestado en cerca de US$ 900 millones, y será financiado en un 80% por los actores privados, mientras que los 20% restantes estarán compartidos por el gobierno nacional, con un 70%, y un 30% del gobierno del departamento de Cundinamarca.

Serán dos líneas férreas. Una de ellas conectará la estación La Sabana, en el centro de Bogotá, al municipio de Soacha, con 18 kilómetros, 18 estaciones y 26 trenes.

La otra conectará la estación La Sabana con la ciudad de Facatativá. Serán ahí 40 kilómetros, 20 estaciones y una extensión de 3,4 kilómetros para llegar al aeropuerto internacional de El Dorado.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Consideraciones en plumas articuladas
Presupuestos, tareas específicas, detalles técnicos son algunos de los aspectos a considerar al adquirir una plataforma
Principales fabricantes de equipos de acceso
Algunos podrían llamar a 2020 una anomalía que es poco probable que se repita. En cuanto al accessM20, también podría verse como un signo de los tiempos.
¿Cuáles son las mayores flotas de acceso en el mundo?
El Access50, que lista a las mayores empresas de equipos de acceso del mundo, revela cambios en Norteamérica y Europa y una explosión del mercado chino.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES