APP puede construir líneas férreas en Colombia

29 September 2015

bandera Colombia

bandera Colombia

El gobierno de Colombia deberá abrir licitación para un proyecto de tren de cercanía entre municipios vecinos a la capital Bogotá hasta el fin del año. Se espera que la adjudicación tenga lugar en 2016, por el esquema de Asociación Público-Privada.

El proyecto es una APP propuesta por la iniciativa privada al poder público. En el caso, la propuso el consorcio Regiotram, formado por Conconcreto, Torrescámara, Vossloh y FGV.

Por la ley de APPs colombiana, el consorcio que propone la iniciativa participa de una licitación. Si no hay nadie más, se lo se adjudica a él. Pero si hay competencia y los que proponen pierden, reciben una indemnización por los costos de proyecto.

El proyecto está presupuestado en cerca de US$ 900 millones, y será financiado en un 80% por los actores privados, mientras que los 20% restantes estarán compartidos por el gobierno nacional, con un 70%, y un 30% del gobierno del departamento de Cundinamarca.

Serán dos líneas férreas. Una de ellas conectará la estación La Sabana, en el centro de Bogotá, al municipio de Soacha, con 18 kilómetros, 18 estaciones y 26 trenes.

La otra conectará la estación La Sabana con la ciudad de Facatativá. Serán ahí 40 kilómetros, 20 estaciones y una extensión de 3,4 kilómetros para llegar al aeropuerto internacional de El Dorado.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES