Appian Capital Brasil exporta más de 167.000 toneladas de metales verdes a tres continentes

Los minerales, en los que se centran las operaciones del grupo, son materias primas esenciales para apoyar la transición energética en curso, una de las principales preocupaciones mundiales.

Appian Capital Brasil, fondo de inversión privado especializado en minería, avanza con las exportaciones en 2023.

De enero a septiembre, se enviaron más de 167.000 toneladas de concentrado de cobre y sulfuro de níquel a Norteamérica, Europa y Asia. El volumen es un 23% superior al del mismo periodo de 2022, cuando las exportaciones sumaron unas 136.000 toneladas. El fondo británico, que opera en el mercado brasileño desde hace cinco años, es responsable de la gestión de dos activos en Brasil: Atlantic Nickel -productora de concentrado de sulfuro de níquel- y Mineração Vale Verde -productora de concentrado de cobre-.

De enero a septiembre, el volumen exportado es un 23% superior al del mismo periodo de 2022. Foto: Appian

“Nuestra producción ha superado las expectativas y estamos operando a plena capacidad, siempre de forma segura e integrada con el medio ambiente y las comunidades circundantes. Nuestras materias primas han contribuido al movimiento ascendente de la transición energética mundial. El cobre y el níquel son metales críticos que están presentes en las baterías eléctricas, paneles solares y serán cada vez más parte de nuestra vida cotidiana, para un mundo más sostenible”, explica Milson Mundim, CFO de Appian Capital Brasil.

Durante el período, cabe destacar que se utilizaron buques optimizados para exportar minerales a China y Finlandia, reduciendo los costes de flete, lo que se refleja en la eficiencia de la operación logística del fondo. El transporte de estas materias primas representa el movimiento de minerales que son la base de la inversión en energías limpias, lo que convierte a Appian en un actor clave en la transición energética.

Atlantic Nickel (ATN): Resultados de exportación

Con un cargamento de 82.994 toneladas de concentrado de sulfuro de níquel, de las cuales aproximadamente 11.259 toneladas contienen níquel, Atlantic Nickel (ATN), el único productor de sulfuro de níquel de Brasil, ha realizado nueve embarques desde enero de 2023. Los buques zarparon del Puerto de Ilhéus (BA) con destino a Canadá, China y Finlandia. En 2022, el activo exportó más de 116.000 toneladas de concentrado de níquel, de las cuales aproximadamente 15.670 toneladas contenían níquel. Los envíos del año pasado fueron a Canadá en América del Norte, Finlandia en Europa y China en Asia.

Desde el inicio de las operaciones en la mina Santa Rita en octubre de 2019, Atlantic Nickel ha mantenido su compromiso con el desarrollo sostenible, sin perder de vista el objetivo de alcanzar su máximo potencial de producción. El níquel sulfurado es uno de los metales más resistentes y versátiles de la naturaleza, además de ser una materia prima fundamental en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

Mineração Vale Verde (MVV): Evolución de las exportaciones

Los embarques de concentrado de cobre producido en la mina de Serrote en 2023 totalizaron 84.398 toneladas, de las cuales 20.991 toneladas contenían cobre. Los buques partieron del puerto de Maceió con destino a Finlandia, Taiwán y China. El año pasado, la empresa envió más de 82.000 toneladas de concentrado de cobre, de las cuales 18.973 eran de cobre contenido, a China y Finlandia.

Mineração Vale Verde es la única empresa del estado de Alagoas que se dedica a los metales básicos. En 2022, la minera completó su ramp-up y la mina de Serrote alcanzó su capacidad máxima de producción. El cobre es uno de los metales que se espera que tenga mayor demanda en el mercado debido a la transición energética, estando presente en coches eléctricos, baterías, turbinas eólicas y paneles solares, entre otros.

Récord de exportación del año anterior

En 2022, Appian Capital Brasil exportó más de 198.290 toneladas de sulfuro de cobre y níquel a Canadá, China y Finlandia. Para finales de año, el grupo espera aumentar las exportaciones en un 10%, con los activos produciendo a plena capacidad. El fondo de inversión y sus activos siguen apostando por una gestión inteligente, centrada en el desarrollo sostenible combinado con el compromiso con las comunidades, sin perder de vista el objetivo de alcanzar su máximo potencial de producción de forma segura.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES