APPs en infraestructura contribuyen al crecimiento del mercado de equipos

Inauguracion de MT expo 2022

La diversificación en la forma de invertir en infraestructura ha sido beneficiosa para el mercado de equipos en Brasil. La menor participación del sector público, que a principios de la década pasada representaba el 60% de los recursos de la zona, el crecimiento del capital privado y la democratización de las inversiones vía Bolsa de Valores han aportado más seguridad y estabilidad a la infraestructura y, en consecuencia, han contribuido al crecimiento del sector de la maquinaria.

“En 2016, avanzando hacia la privatización de las inversiones en infraestructura, se introdujo la TLP (Tasa de Largo Plazo), que redujo el crédito subsidiado y amplió la participación de los mercados de capitales en el financiamiento de proyectos, contribuyendo a lograr en los últimos 3 años, el récord del 66% de inversiones privadas en infraestructura”, destacó Afonso Mamede, presidente de la Asociación Brasileña de Tecnología para la Construcción y Minería (Sobratema), durante la inauguración de M&T Expo 2022 - 11ª Feria Internacional de Equipamiento para Construcción y Minería , celebrada ayer, 30 de agosto.

Según Mamede, actualmente el capital privado se encuentra en carreteras, saneamiento, agroindustria, minería, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, bienes raíces. “Esto es importante para darle estabilidad al auge que estamos viviendo en el sector de maquinaria y equipos”, señaló. En su discurso, el presidente de Sobratema también destacó que el sector también está pasando por una democratización de las inversiones. “Muchas empresas de nuestro segmento comenzaron a captar fondos a través de la Bolsa de Valores, especialmente en el área de alquiler, lo que demuestra el alto grado de madurez y profesionalismo del mercado, ya que son recursos de inversores privados que confían y apuestan por el retorno futuro de empresas que operan en los sectores de la construcción, minería, agroindustria y logística, entre otros”.

Mamede también recordó datos publicados recientemente en el Sobratema Webinar, que mostró ventas de 17.000 máquinas de línea amarilla (movimiento de tierras) vendidas en el primer semestre de este año. La perspectiva del Estudio Sobratema del Mercado Brasileño de Equipos de Construcción es alcanzar las 35.000 unidades vendidas, superando el récord de 2013, cuando se vendieron 33.000 máquinas.

Otros puntos que destacó fueron la importancia de la digitalización del sector para crear nuevas oportunidades de negocio y la adopción de criterios ESG para que las empresas sigan siendo competitivas en un mercado cada vez más exigente en cuanto a la actuación responsable y transparente de las empresas.

Integrante de la red internacional bauma, M&T Expo es organizada por Messe Muenchen do Brasil y tiene una alianza institucional con Sobratema, creadora de la feria, cuya primera edición fue promovida en 1995. “En M&T Expo trabajamos arduamente para ofrecer cada mayores oportunidades y la conexión con lo que queremos para nuestro futuro, a partir de lo que ya hemos logrado hoy”, concluyó Mamede.

Stand de CLA en MT Expo 2022

La ceremonia de apertura de la feria también contó con los discursos de Rolf Pickert, director general de Messe Muenchen do Brasil, Falk Senger, director general de Messe Muenchen, el embajador Afonso Massot, secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de São Paulo, el teniente -Coronel Eduardo de Mendonça Dorneles, director del Departamento de Ingeniería y Construcción del Ejército, José Carlos de Souza Júnior, decano del Centro Universitario del Instituto Mauá de Tecnologia, Marcos García, Secretario Municipal de Infraestructura Urbana y Obras en Proceso y Silvio Vasconcellos, presidente de la CDHU.

Construcción Latinoamericana está presente en la feria en el stand 664, exactamente frente al auditorio.

Conozca algunos de los expositores de M&T Expo 2022 Como parte de la red Bauma, M&T Expo quiere ahora ser la bandera de la recuperación del mercado

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES