APPs no despegan en Brasil

28 November 2013

Desde 2004 Brasil tiene una ley para promover las Asociaciones Público-Privadas. En ese entonces, el gobierno hizo una apuesta en este formato de inversión para mejorar la infraestructura del país. Pero hasta hoy son muy pocos los resultados obtenidos por APPs en Brasil.

Un estudio hecho por una universidad privada de Sao Paulo mostró que de los 177 proyectos iniciados por las distintas esferas de gobierno en el país, solo 19 lograron firmar contrato. Hasta el inicio de 2013, solo 11 de ellas habían entrado en operación.

Los expertos que hicieron el estudio acusan la burocracia como la gran causadora de la subutilización del formato de APP en Brasil. Los muchos requerimientos estatales para dar paso a las obras de infraestructura serían un factor de incertidumbre determinante para la mayor parte de los inversionistas.

De hecho, de los 19 proyectos con contrato firmado por APP, cinco fueron objeto de un tratamiento especial por el Estado: son estadios de futbol construidos para el Mundial 2014. La construcción de arenas deportivas para este evento está bajo una ley especial hecha solo para regular la operación para el evento.

De los 177 proyectos de APP que jamás llegaron a concretarse, 67 son relativos a transporte y logística, 47 de infraestructura social, 36 de infraestructura básica y 27 son para equipos públicos.

El mismo estudio muestra que la relación entre inversión en infraestructura en Brasil y el PIB del país está en 2,45%. Se considera que un nivel de desarrollo es tener esta relación, como mínimo, en 4%.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: simon.kelly@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES