ArcelorMittal Brasil invierte en la gestión de los recursos hídricos

El país sufre escasez de agua.

El uso intensivo de agua requerido por el proceso siderúrgico llevó a ArcelorMittal, la mayor siderúrgica de Brasil, a desarrollar varias acciones para el uso racional de este recurso. El principal objetivo, además de la visión sostenible del uso del agua, es la búsqueda de alternativas de captación de agua para anticiparse a escenarios de escasez. Referencia en la gestión del agua en la industria, ArcelorMittal ya ha implantado en todas sus unidades de producción el Plan Director del Agua, que tiene como objetivo establecer estrategias para garantizar la disponibilidad de recursos hídricos, el uso eficiente y la búsqueda de fuentes alternativas para las operaciones a corto, medio y largo plazo.

Vista aérea - Tubarão - Crédito: Mosaico Imagem

Según el Presidente y CEO de ArcelorMittal Aços Longos LATAM y Mineração Brasil, Jefferson De Paula, el uso racional del agua integra una de las 10 Directrices de Desarrollo Sostenible de la Compañía, que desde hace muchos años ya alcanza un elevado índice de recirculación. “Además de cumplir todos los parámetros establecidos en la legislación en materia de captación y evacuación, ArcelorMittal sigue las directrices descritas en el Plan Director del Agua, una metodología que garantiza la seguridad de las operaciones industriales y la reducción de los impactos en las cuencas hidrográficas derivados de la captación de agua para la producción de acero. Nuestro índice de recirculación es superior al 97%”, afirma.

La empresa, en colaboración con la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF), está llevando a cabo un estudio sin precedentes en Brasil sobre la “Predictibilidad de la disponibilidad de agua en las cuencas hidrográficas en las que opera ArcelorMittal”. El objetivo del estudio es analizar los escenarios de adaptación necesarios para hacer frente al cambio climático. La investigación abarca las unidades industriales ubicadas en los municipios de Barra Mansa (RJ), João Monlevade (MG), Juiz de Fora (MG), Resende (RJ) y Piracicaba (SP).

La metodología consiste en realizar una investigación bibliográfica sobre las herramientas que mejor representan el riesgo hídrico industrial en el mundo, asociada a estudios teóricos y prácticos, con el fin de caracterizar la seguridad hídrica de las cuencas hidrográficas. El estudio también proporciona una plataforma digital que presenta la disponibilidad real de agua y las previsiones para escenarios de 10, 20 y 30 años, cuya finalización está prevista para 2024.

Además, se realizará un diagnóstico con sugerencias para la puesta en marcha de acciones eficaces para reducir el riesgo de abastecimiento, nuevas fuentes de captación y el uso del agua a corto, medio y largo plazo.

Desalinizadora de agua de mar

La unidad industrial de Tubarão, situada en el municipio de Serra (ES), la mayor planta siderúrgica de la empresa, también destaca en el uso racional del agua. La planta cuenta con fuentes de abastecimiento diversificadas, que incluyen la captación del río Santa Maria (Gran Vitória), a través de la concesionaria local, y la nueva desalinizadora de agua de mar, que se inaugurará en 2021. Iniciativa pionera en Brasil, la desalinizadora es capaz de producir hasta 500m³/h de agua industrial. La unidad también prevé la reutilización de efluentes cloacales tratados de Vitória (ES) - una asociación con el gobierno del estado de Espírito Santo y Cesan, la concesionaria estatal.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES