ArcelorMittal es el primer productor siderúrgico brasileño que prueba un camión 100% eléctrico

La iniciativa, realizada en colaboración con el Programa Logística Verde Brasil (PLVB), supuso un recorrido de 488 km y evitó la emisión de 1,5 toneladas de CO2.

Imagem: ArcelorMittal

ArcelorMittal fue el primer productor siderúrgico brasileño en probar un camión 100% eléctrico para el transporte de bobinas en trayectos de corta y media distancia.

La prueba, realizada por la unidad de Vega de ArcelorMittal, en São Francisco do Sul (SC), en un trayecto de 488 kilómetros con tramos montañosos, se dividió en tres rutas de entrega: dos en Santa Catarina, a Araquari (Sampaio Distribuidora) y São Bento do Sul (Tuper) y una a Paraná, en Araucária, en ArcelorMittal Gonvarri. Al utilizar el camión eléctrico, la empresa evitó la emisión de 1,5 toneladas de CO2.

La prueba fue posible gracias al apoyo del Programa Logística Verde Brasil (PLVB) del Instituto Brasileño de Transporte Sostenible (IBTS). En 2023, ArcelorMittal fue el primer productor siderúrgico en convertirse en miembro del PLVB, al obtener la certificación de empresa que tiene la sostenibilidad como valor en sus operaciones. El programa integra empresas de transporte, cargadores y proveedores de soluciones junto con instituciones de apoyo para hacer más sostenible la logística brasileña.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora

“La prueba es una ramificación de la estrategia de descarbonización de la empresa, que ya cuenta con prácticas de transporte sostenible como la optimización de los camiones en las rutas y el uso de medios de transporte alternativos como el cabotaje break bulk, los contenedores y el ferrocarril para atender algunos destinos. Esta es una iniciativa más que forma parte de las diversas acciones trazadas por la compañía para hacer cada vez más sostenibles los procesos y promover servicios diferenciadores al cliente, en línea con nuestro propósito de producir acero inteligente para las personas y el planeta”, comenta Eduardo Raya, Director de Planificación y Logística de ArcelorMittal en el segmento de aceros planos.

“En la prueba, identificamos que el camión eléctrico tiene la misma facilidad de conducción, seguridad y operación. Estamos trabajando para cambiar la matriz energética de nuestras operaciones y hacer que el transporte de mercancías sea más viable, sostenible y limpio con el uso de la energía eléctrica. El próximo paso hacia la descarbonización es evaluar alternativas y rutas, junto con nuestros transportistas asociados, para empezar a sustituir los vehículos diésel por eléctricos”, afirma Marcelo Campos, Director de Logística de ArcelorMittal en São Francisco do Sul.

El vehículo utilizado, asegurado por Inmetro y que cumple las normas de inspección técnica DENATRAN, era un camión diésel reconvertido a eléctrico, con una autonomía adaptada a las necesidades de la operación. Se eligió esta opción porque Brasil aún no ha desarrollado vehículos pesados propulsados por electricidad para el peso de la carga operada por la acería (capacidad máxima de tracción de 80 toneladas). Los equipos internos de la empresa llevaron a cabo diversos procedimientos de seguridad para garantizar que la prueba se realizara dentro de las normas de seguridad.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES