Argentina aumenta consumo de asfalto vial

By Gabriel Lira07 May 2018

El plan Autopistas y Rutas Seguras contribuirá a seguir rompiendo marcas.

El mejor marzo y el tercer mejor mes de la historia apuntó Argentina este 2018 con 62.073 toneladas de consumo de asfalto vial. No contento, con ello el pasado mes de abril, fue superior en un 46% al mismo mes de 2017; por lo que la industria registra más de 222.000 toneladas comercializadas en lo que va de 2018, lo que también representa un récord histórico, según cifras del Ministerio de Transporte argentino. De hecho, el aumento del consumo se explica en gran medida por los grandes planes de infraestructura que se están ejecutando en ese país, entre los que destaca el plan de Autopistas y Rutas Seguras del gobierno argentino.

autopistas argentina

De hecho, durante todo 2017 se fueron batiendo récords de consumo para obras en rutas, autopistas, aeroportuarias y pistas urbanas, entre otras. El año pasado, se cerró con un consumo de 619.260 toneladas de asfalto vial, siendo el mejor año de la historia. El récord de consumo anual databa de hace más de 20 años y no sobrepasaba las 555.000 toneladas. Por de pronto, la tendencia este año continuaría gracias al avance de la obra pública; en lo que va del 2018 ya se superó en un 27% respecto de lo consumido durante el mismo período del año 2017.

En los últimos años se terminaron más de 270 kilómetros de autopistas y se pavimentaron otros 1.350. Se retomaron trabajos, como el de la RN50 entre Orán y Pichanal en Salta y también se repavimentaron otros 3.500 kilómetros. Además, continúa la pavimentación de 316 kilómetros en la RN 23, corredor que atraviesa la provincia de Río Negro y que, hacia fines de año, estaría totalmente pavimentado.

Y así, el consumo de asfalto seguirá en franco aumento. Solo el Plan General de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras, contempla una licitación en tres etapas que supera los US$12.500 millones en inversiones durante los primeros cinco años y otros US$4.200 millones durante los siguientes 10 años; interviniendo más de 7.250 kilómetros de rutas, entre caminos, autopistas y carreteras.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Movimiento eléctrico
Los tiempos modernos traen consigo innovaciones modernas. En el artículo de Luciana Guimarães, CLA repasa algunas novedades de movimiento de tierras.
Cómo la pandemia y la 5G pueden impulsar la innovación en la construcción
La creciente adopción de 5G acelerará la digitalización de la construcción y debería traer beneficios a toda la industria
Consideraciones en plumas articuladas
Presupuestos, tareas específicas, detalles técnicos son algunos de los aspectos a considerar al adquirir una plataforma
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES