Argentina destrabará importaciones en 2016

14 July 2015

argentina

argentina

El gobierno de Argentina fijó la fecha de 31 de diciembre de 2015 como punto de término de su política de restricción de importaciones, conocida como Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI).

La medida es la respuesta al arbitraje impuesto sobre el país por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que por demandas en separado de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, definió que la DJAI es incompatible con los principios prescritos en los acuerdos y normas aceptados por la mayoría de los países en la OMC.

En términos prácticos, la DJAI se constituyó como una traba a las importaciones al mercado argentino, lo que puso muchas dificultades tanto para sectores exportadores globales para acceder al país como para sectores importadores de Argentina, que quedaron restringidos en su capacidad de actualizar su base productiva.

El plazo de 31 de diciembre es lo que en el comercio internacional se conoce como un plazo prudencial, un período de preparación para que los mercados se adapten a una realidad futura.

Este cambio tendrá impacto potencialmente fuerte en muchos sectores, entre ellos los de equipos de construcción. No pocas empresas fabricantes de máquinas vieron las puertas de Argentina cerradas debido a su política de protección de la producción nacional en los últimos años.

Por su parte, el sector nacional de construcción podrá beneficiarse de una mayor oferta de productos y de las más actuales tecnologías, que deberán volver al país.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES