Argentina iniciará construcción de represas
06 November 2014
Por medio de comunicado de su Secretaría de Obras Públicas, Argentina anunció el inicio de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ambas ubicadas sobre el río Santa Cruz, en la provincia del mismo nombre.
El proyecto, tendrá una inversión de US$4.714 millones correspondiente a un préstamo otorgado por capitales chinos. La obra, que tiene un plazo de ejecución de 66 meses, fue adjudicada a mediados de 2013 por un consorcio compuesto por las empresas:China Gezhouba Group Company Limited, Electroingeniería S.A e Hidrocuyo S.A.
Hace pocos meses, la construcción de las represas se vio amenazada. Esto, debido a que las bases del contrato con China, establecían que si Argentina caía en incumplimiento con acreedores por más de US$25 millones, el consorcio prestamista podría suspender el crédito o exigir su pago de manera inmediata. Finalmente, los orientales optaron por no adoptar tales medidas.
Una vez concluidas, las represas tendrán, en conjunto, una capacidad instalada total de 1.740 MW y generarán energía equivalente al consumo de 1,5 millones de viviendas, cubriendo el 4% de la demanda anual.