Argentina pronta a finalizar mega obra hidráulica

26 December 2018

Las obras deberían estar entregadas en enero de 2019 y será capaz de evacuar 20 mil litros de agua por segundo.

El gobierno de la provincia de Corrientes en Argentina está finalizando las obras del desagüe del canal 5 que pasa por el Aeropuerto Piragine Niveyro, cercano a la capital provincial del mismo nombre. El Ministro de Producción, Jorge Vara supervisó los trabajos que se llevan adelante dentro del predio del aeropuerto, donde termina la pista. “Estuvimos cuatro meses para lograr la autorización de poder ingresar a esta zona para un trabajo de tres o cuatro semanas, pero es lógico por la sensibilidad que implica la seguridad de los aeropuertos”, declaró el funcionario provincial.

tunnel-liner-4

En ese lugar, cuatro excavadoras y una cargadora frontal van haciendo la fosa de siete metros de profundidad, donde se instalan los caños a medida que se avanza, tapan y dejan limpio el lugar antes culminar la jornada laboral a las 6 de la mañana. “Se debe trabajar sólo de noche, mientras el aeropuerto no opera”, aclaró Vara.

Las obras tienen que ver con la continuidad del túnel liner y los caños paralelos, que pasan por debajo de la Ruta Nacional 12. De hecho, se están aplicando técnicas de tunelación minera por primera vez en esa provincia argentina, colocando hasta 40 metros de caños por noche; situación que celebró el gobierno provincial al comentar que “esto permitirá desarrollar obras similares en otros puntos en los que también tenemos problemas hídricos.

Para realizar todas las obras, fue necesario la construcción de 6.700 metros de canales a cielo abierto conectados a las lagunas Pampín y Soto, y también al Canal 5 (ubicado junto al aeropuerto Piragine Niveyro), el cual será la desembocadura final del sistema, donde se prevé un caudal de evacuación de 20.000 litros por segundo en su máxima capacidad.

Es necesario aclarar, que el Canal 5, desde la Ruta 12 hasta el Río Paraná requiere 4 o 5 veces el caudal recién mencionado, no obstante, a esa altura la autopista, hoy en construcción, tiene proyectada una alcantarilla de grandes dimensiones, muy superior al actual túnel liner que están por finalizar. “Haber hecho el túnel ‘liner’ para nosotros fue muy importante, porque en los próximos tres años vamos a hacer al menos 10 túneles como este en otras zonas”, afirmó Vara sobre el ducto realizado con maquinaria especial que permitió atravesar la Ruta 12 de manera subterránea, sin interrumpir el tránsito del lugar.

A diciembre de 2018, el túnel ‘liner’ está finalizado y la línea de caños paralelos que lo conectan con el Canal 5 tienen un 80% de avance, restando por construirse la cámara de inspección como también la conexión de la Laguna Soto al sistema. La totalidad de las obras estarían finalizadas durante enero de 2019.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES