Argentina reactiva proyectos nucleares

By Gabriel Lira26 July 2021

El gobierno argentino vuelve a enfocarse en la construcción de dos iniciativas de centrales nucleares, llamado Proyecto Nacional, que se inició en 2017 y que ahora será financiado por capitales chinos.

A cargo de la Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), las dos centrales podrían duplicar la oferta que existe de generación de energía nuclear en el país. Pasaría a tener unos 3.500 MW de potencia instalada, pasando a representar un 15% de la matriz energética de Argentina.

Hasta este mes de julio, en Argentina la generación nuclear alcanza como máximo el 10% de la matriz, por lo que el presidente de NASA, José Luis Antúnez sostuvo en entrevista a la agencia de noticias que “ir al promedio general de las naciones desarrolladas en el orden del 15% nuclear sería un buen objetivo”.

Estos dos proyectos, considerados la cuarta y quinta central nuclear de Argentina, sumarán 1.100 MW al sistema con uranio enriquecido y otros 700MW con uranio neutral y agua pesada. “En el camino de estas dos centrales, que tienen un plazo de construcción de ocho años cada una, se debería ir planeando lanzar una central cada cinco años; es decir, coincidir con la mitad del plazo de producción de la anterior para aprovechar mejor los recursos”, afirmó el titular de NASA.

Se espera que la Atucha III, la cuarta central atómica, inicie sus obras hacia junio de 2022 y en 2024 comenzaría la quinta central. Hay que decir que Atucha III será la primera de uranio enriquecido en Argentina.

Además, se iniciaron los trabajos de la etapa final del proceso de alargamiento de vida útil de Atucha I. Dicho recinto lleva 47 años funcionando y aporta 350MW al sistema. Se espera extender su vida útil hasta 2040 y costaría cerca de US$300 millones. “Atucha I tiene que parar en 2024 y necesitábamos iniciar el proyecto de extensión de vida ya, porque hay que empezar a fabricar lo que hay que reemplazar”, finalizó Antúnez.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Calac+: Bajando emisiones
La Cooperación Suiza apuesta a la reducción de emisiones contaminantes en Latinoamérica.
Foco Chile: Inversión austral
No debe sorprender que los proyectos mineros sigan siendo un importante motor en la cartera de proyectos de infraestructura de Chile.
Grúas y Equipos Cruz del Sur: Elevación regional
Grúas y Equipos Cruz del Sur ha ido expandiendo su presencia en Sudamérica y hoy cuenta con una importante presencia en Chile, Colombia y Perú.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES