Argentina registra descenso en la actividad de la construcción

(Imagen: Indec)

La actividad de la construcción en Argentina experimentó una caída en julio de 2023. Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas, hubo una reducción del 5,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. A lo largo de los primeros siete meses del año, el índice general también presentó una baja del 2,6% respecto al mismo período de 2022.

A pesar de estos números, la serie desestacionalizada del ISAC para julio 2023 muestra una ligera recuperación con un aumento del 1,1% en comparación con el mes anterior, mientras que la serie tendencia-ciclo refleja un crecimiento del 0,5%.

Consumo de insumos

En cuanto al consumo aparente de insumos para la construcción, julio de 2023 vio incrementos en áreas como mosaicos graníticos y calcáreos (6,6%), asfalto (6,0%), entre otros. Sin embargo, hubo importantes descensos en artículos sanitarios de cerámica (22,9%), pisos y revestimientos cerámicos (18,5%) y hierro redondo y aceros para la construcción (17,1%).

Analizando el acumulado durante los siete meses de 2023, se destaca el aumento en mosaicos graníticos y calcáreos (16,8%) y el resto de los insumos (12,0%). Sin embargo, también se observan descensos, siendo los más significativos en artículos sanitarios de cerámica (17,0%) y pisos y revestimientos cerámicos (15,9%).

Expectativas futuras

Las perspectivas para el período agosto-octubre 2023 no son alentadoras. Según una encuesta cualitativa realizada a grandes empresas del sector, más de la mitad prevé que el nivel de actividad se mantendrá o disminuirá en los próximos meses, tanto en obras privadas como públicas. Las principales causas de esta estimación negativa son la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios y los atrasos en la cadena de pagos.

Respecto al tipo de obras proyectadas para los próximos tres meses, las empresas orientadas a obras privadas indican una inclinación hacia montajes industriales (15,1%) y viviendas (14,9%). Por otro lado, las empresas centradas en obras públicas proyectan principalmente obras viales y de pavimentación (21,7%).

Sobre la variación estimada de empleo en el sector, la mayoría de las empresas prevé que no habrá cambios significativos en la cantidad de personal contratado.

En cuanto a políticas de incentivo, la estabilidad de precios y una revisión de las cargas fiscales son las más señaladas por las empresas. Por último, sobre las necesidades crediticias, la mayoría de las empresas, tanto privadas (67,5%) como públicas (65,4%), optan por el sistema bancario como principal fuente de financiamiento.

Estos datos reflejan la situación actual del sector de la construcción y las expectativas a corto plazo, subrayando la importancia de políticas estables y de incentivos para reactivar la actividad.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES