Argentina terminará las trabas a importaciones

14 December 2015

Mauricio Macri

Mauricio Macri

Un importante cambio para el sector de comercio de equipos industriales variados y otros bienes industriales en Sudamérica está para tener lugar en Argentina. El gobierno del presidente Mauricio Macri confirmó para el 31 de diciembre el fin de la Declaración Jurada Anticipada de Importación, la DJIA.

Esto significa que a partir de 2016 todos los países volverán a poder exportar a Argentina sin tener que llenar una serie de requerimientos burocráticos que desde enero de 2012 ponen muchas trabas de acceso al mercado del país, que tiene 40 millones de habitantes y una economía que es la segunda de Sudamérica.

La medida de los años de gobierno kirchnerista en Argentina fue un modo de proteger lo producido nacionalmente contra la entrada de bienes de valor agregado desde afuera. Pero a lo largo de los últimos años se mostró un instrumento que ha dañado ambos lados del comercio internacional de Argentina con el mundo.

Por una parte, muchas empresas tuvieron que dejar de participar del mercado argentino, o disminuir su participación. Pero también pasó que empresas del país dejaron de tener acceso a bienes de importación necesarios para mantener su producción de bienes.

El aislamiento comercial sumado a un problema de devaluación del peso argentino, jamás reconocido en su totalidad por el gobierno anterior, dejó a Argentina en mala situación de reservas internacionales, con poca capacidad de pago y endeudamiento para movilizar su actividad industrial.

Ahora se espera que el flujo comercial de bienes industriales vuelva con vigor a Argentina, lo que puede ayudar sectores económicos intensivos en consumo de bienes de capital, como es el caso de la industria de la construcción.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES