Argentina y Brasil: diferentes contextos en la industria cementera

23 March 2018

Argentina acumula récords de crecimiento, mientras en Brasil sigue la lucha por recuperación.

afcp

Gráfico de AFCP muestra la evolución del despacho de cemento en Argentina entre 1999 y lo esperado para este año.

Brasil y Argentina, que son los más grandes mercados de construcción e infraestructura en Sudamérica, viven momentos distintos también en lo que es la producción y consumo de cemento. Mientras en Argentina los números son récords positivos, en Brasil el mercado sigue luchando por recuperarse de la recesión.

De acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) de Argentina, en febrero el despacho de cemento por las empresas del país sumó 916.019 toneladas, lo que representa un 14,2% de crecimiento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Y aunque el número sea un 11,1% menor que el mes inmediatamente anterior, la situación es de un despacho acumulado de cemento en Argentina por 1.946.380 toneladas (contando exportaciones), crecimiento interanual de un 15,9% comparado con los dos primeros meses de 2017.

El número argentino de consumo también crece muy positivamente en Argentina. Sumándose los despachos nacionales y la importación, se consumieron entre enero y febrero en Argentina 1.967.807 toneladas, lo que fue crecimiento de un 17,6%.

Mientras tanto, de acuerdo con el Sindicato Nacional de la Industria del Cemento (SNIC) de Brasil, la venta interna en febrero fue de 3,9 millones de toneladas, mostrando caída de un 0,8% en comparación con el mismo mes del año pasado.

En el acumulado de enero y febrero, la industria brasileña despachó 8,2 millones de toneladas, lo que representó caída de un 0,4% en la comparación con enero febrero de 2017.

SNIC hace comparaciones de los acumulados de los últimos 12 meses. La venta anotada entre marzo de 2017 y febrero de 2018 fue de 53,7 millones de toneladas, un 5% menos que lo anotado entre marzo de 2016 y febrero de 2017.

Sin embargo, la reactivación relativamente buena de la construcción inmobiliaria en Brasil hace que SNIC prevea un 2018 de recuperación para el sector cementero, con aumento en el consumo de entre 1% y 2%. Aunque esto suceda, SNIC afirma que la capacidad ociosa de la industria quedaría en cerca de 45%.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES