Argentina y Chile vuelven a hablar de conexiones

By Fausto Oliveira13 May 2014

Aconcagua

Aconcagua

Las presidentes de Argentina y Chile, Cristina Fernandez y Michelle Bachelet, firmaron acuerdos para reanudar dos importantes proyectos de conexión entre ambos países, durante la visita de la chilena a Buenos Aires. Por tal acuerdo, vuelven a vivir los proyectos del corredor biocenánico Aconcagua y el túnel Agua Negra.

El corredor Aconcagua (foto) es una propuesta de un grupo privado argentino, Corporación América, para conectar la provincia argentina de Mendoza a la 5ª región de Chile, en el centro del país. El presupuesto original del proyecto era de US$ 3.500 millones en 2009, cuando se firmaron los primeros acuerdos para llevarlo adelante, pero sin haber progresos.

Por el corredor de ferrocarriles y autopistas, se podrían transportar un total de 13.000 toneladas anuales de carga entre los dos países, de acuerdo a las estimativas de la empresa que lo planificó. La licitación debiera haber sido convocada en 2012, pero no fue así. Y el tiempo esperado de construcción sería de diez años.

Por su parte, el túnel Agua Negra es un proyecto vial para conectar la provincia de San Juan, en Argentina, con la 6ª región de Chile, más al sur. Este proyecto parece más cerca de convertirse en realidad, porque 23 empresas han manifestado interés en él. Se espera para este año su licitación; el presupuesto original es de US$ 1.000 millones.

Chinos

Mientras argentinos y chilenos no andaban con los proyectos de integración por la frontera, la constructora China State entró a la cancha. La más grande constructora del mundo, perteneciente al gobierno chino, manifestó su intención de construir un ferrocarril biocenánico conectando dos puertos en la provincia argentina de Chubut con la costa chilena.

Ejecutivos de la empresa china llegaron a confirmar públicamente su interés en el proyecto y a comprometerse en presentar un proyecto de ingeniería. Si bien el gobernador de la provincia de Chubut ha hablado de la iniciativa más que una vez, de parte de Chile nunca hubo confirmación de este proyecto.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Movimiento eléctrico
Los tiempos modernos traen consigo innovaciones modernas. En el artículo de Luciana Guimarães, CLA repasa algunas novedades de movimiento de tierras.
Cómo la pandemia y la 5G pueden impulsar la innovación en la construcción
La creciente adopción de 5G acelerará la digitalización de la construcción y debería traer beneficios a toda la industria
Consideraciones en plumas articuladas
Presupuestos, tareas específicas, detalles técnicos son algunos de los aspectos a considerar al adquirir una plataforma
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES