Argos incrementa coprocesamiento en un 200%

By Fausto Oliveira14 May 2019

Entrada en operación del sistema en la principal planta de la colombiana fue el gran paso. 

Vela argos cartagena

Planta de Argos en Cartagena.

El llamado coprocesamiento de residuos sólidos para la fabricación de cemento se ha vuelto una tendencia en esta industria, y los beneficios son tamaños que las empresas ya no tienen camino de vuelta. Es así que Argos, la más grande cementera en Colombia, incrementó en un 200% su capacidad de coprocesamiento en la planta más emblemática entre sus unidades en el país: la planta de Cartagena de Indias.

Ahí, la unidad está ahora adaptada para manejar combustibles alternativos para el horno de Clinker, que es el producto de la mezcla de arcilla con caliza en un horno de altas temperaturas. La quema de estos materiales usualmente se hacía con combustible fósil, pero el coprocesamiento pone residuos sólidos (principalmente llantas viejas) para quemar en lugar de diésel.

La entrada en operación del coprocesamiento en Cartagena hizo que Argos fuese capaz de coprocesar en 2018 un total de 75.000 toneladas de materiales que, si no fuera por este sistema, irían a rellenos sanitarios. Sólo en Colombia, fueron 1,5 millón de llantas usadas que dejaron de ir a rellenos sanitarios para quemar en hornos cementeros de Argos.

Los gases de la quema de las llantas encuentran filtros internos que hacen que las emisiones sean mucho más reducidas en comparación con su disposición a cielo abierto y, eventualmente, posterior quema para abrir espacio en los rellenos sanitarios.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Ingresos de alquiler mundial ‘rebotan’ en 2021
Nuevos participantes, mayores ingresos, mayor gasto: la lista IRN100 de este año muestra una industria de alquiler de equipos dinámica y en expansión. 
La magnitud y promoción del concepto ESG
Lo que antes era tendencia ahora es realidad. Las estrategias ESG aportan varios beneficios a la percepción del valor real de las empresas
Conozca algunos de los expositores de M&T Expo 2022
Como parte de la red Bauma, M&T Expo quiere ahora ser la bandera de la recuperación del mercado
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES