Argos incrementa coprocesamiento en un 200%

14 May 2019

Entrada en operación del sistema en la principal planta de la colombiana fue el gran paso. 

Vela argos cartagena

Planta de Argos en Cartagena.

El llamado coprocesamiento de residuos sólidos para la fabricación de cemento se ha vuelto una tendencia en esta industria, y los beneficios son tamaños que las empresas ya no tienen camino de vuelta. Es así que Argos, la más grande cementera en Colombia, incrementó en un 200% su capacidad de coprocesamiento en la planta más emblemática entre sus unidades en el país: la planta de Cartagena de Indias.

Ahí, la unidad está ahora adaptada para manejar combustibles alternativos para el horno de Clinker, que es el producto de la mezcla de arcilla con caliza en un horno de altas temperaturas. La quema de estos materiales usualmente se hacía con combustible fósil, pero el coprocesamiento pone residuos sólidos (principalmente llantas viejas) para quemar en lugar de diésel.

La entrada en operación del coprocesamiento en Cartagena hizo que Argos fuese capaz de coprocesar en 2018 un total de 75.000 toneladas de materiales que, si no fuera por este sistema, irían a rellenos sanitarios. Sólo en Colombia, fueron 1,5 millón de llantas usadas que dejaron de ir a rellenos sanitarios para quemar en hornos cementeros de Argos.

Los gases de la quema de las llantas encuentran filtros internos que hacen que las emisiones sean mucho más reducidas en comparación con su disposición a cielo abierto y, eventualmente, posterior quema para abrir espacio en los rellenos sanitarios.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES