Armando piezas en América Latina

27 January 2015

puzzle chile

puzzle chile

El modelo ya está probado. El sistema constructivo ‘indoor’, en el que básicamente las distintas piezas de una construcción se fabrican y luego se arman en la misma obra, ya se ha probado en Francia, Estados Unidos, Alemania, y China. Sin ir más lejos, en el país asiático la compañía Broad Group logró la construcción de un hotel de 30 pisos de altura en 360 horas (15 días).

Matías Navas, gerente general de la chilena Puzzle, es optimista en lograr una mayor penetración del sistema en el mercado de la construcción dado que “este proceso constructivo ayuda a solucionar la desconfianza hacia el rubro, ya que evita los sobrecostos y retrasos, entregando una experiencia integral y con estándares de calidad”. Es más, según el ejecutivo, a través del sistema se pueden generar ahorros de entre un 25% y 30% en el costo de una obra y a un tercio del tiempo.

¿Cómo funciona? Simple, el equipo de Puzzle se reúne con el cliente para diseñar el inmueble a construir según sus necesidades. El diseño luego es transformado en un conjunto de piezas que son fabricadas a través de distintos proveedores de confianza y que son supervisados por la empresa – actualmente cuenta con ocho empresas asociadas. Luego las piezas de este puzzle se despachan al lugar de la obra, donde se edifica a un ritmo de entre 30 m2 y 50 m2 por día.

Según comenta Navas, para la compañía no existen límites de diseño, materiales o terminaciones, no obstante, explica que actualmente el ideal es un máximo de seis pisos.

La empresa actualmente está construyendo un casino de 600 m2 en el norte de Chile y tiene en carpeta entre seis y ocho viviendas.

Cabe resaltar que la versatilidad de sus construcciones logra ajustarse específicamente a la necesidad del cliente, ya sea particular o empresa, logrando así levantar casas, oficinas corporativas, centros comerciales, strip centers, colegios, infraestructura sanitaria, salas de ventas, campamentos u hoteles para minería, en resumen, cualquier tipo de proyecto, sin límite de diseño, de uso de materiales o de terminaciones.

Otro punto destacado por Navas es que las construcciones de Puzzle son amigables con el medioambiente. En marzo próximo la compañía lanzará la primera vivienda energía cero en Latinoamérica, una vivienda completamente autosuficiente.

Expansión

Puzzle tiene un plan de expansión para los próximos dos años, y que según explica Navas, significa ingresar a otros mercados de Latinoamérica. Pero la región no es el límite. Gracias a su experiencia en la industria minera Puzzle también está analizando el continente africano. “Nosotros podemos perfectamente asociarnos con empresas locales y tomar el expertiz de un ingeniero y arquitecto local. La idea es generar una oficina centralizada desde Chile que pueda abordar distintas franquicias en países que quieran tomar el sistema e implementarlo, por supuesto con nuestra supervisión. No es difícil, el costo de implementación es relativamente bajo”, finaliza el ejecutivo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES