Asumen nuevos ministros de Lula en Brasil

Ayer domingo 1 de enero asumió un nuevo periodo como presidente de Brasil, Luís Inácio Lula da Silva, y lo hace, por supuesto, con un nuevo gabinete. Hoy (2 de enero) Renan Filho y Márcio França, prestaron juramento, asumiendo las jefaturas del Ministerio de Transportes y el Ministerio de Puertos y Aeropuertos, respectivamente.

Renan Filho, senador electo por Alagoas, y Márcio França, de São Paulo, juraron sus cargos, respectivamente, en el Ministerio de Transportes y en el Ministerio de Puertos y Aeropuertos - Foto: Ricardo Stuckert

Transporte

Economista graduado por la Universidad de Brasilia (UnB) en 2003, Renan Filho es de Alagoas, natural de Murici, tiene 43 años, está casado con la administradora Renata Calheiros y es padre de dos hijos. Fue alcalde de Murici durante dos mandatos, diputado federal y gobernó Alagoas entre 2015 y 2022. En octubre ganó las elecciones a senador con más de 845.000 votos.

En el gobierno de Alagoas, su gestión estuvo marcada por la austeridad fiscal y financiera y la reanudación de las inversiones en infraestructuras, sanidad, educación y desarrollo social. Renan Filho terminó su primer mandato con el 83% de aprobación del pueblo de Alagoas y fue reelegido en 2018 con la segunda votación más alta del país.

En su segundo mandato, destacan la ampliación de la red de asistencia sanitaria; la creación de programas innovadores para mejorar la calidad de la Educación; los avances en infraestructuras de transporte y logística, que dieron a Alagoas el 1º puesto en el ranking de mejores carreteras de la Confederación Nacional de Transportes (CNT) y la mayor reducción de la violencia en el país.

Puertos y aeropuertos

Nacido en Santos (SP), Márcio França, de 59 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Santos. Fue gobernador de São Paulo entre 2018 y 2019, cuando se hizo cargo del Estado tras la dimisión de Geraldo Alckmin, que dejó el cargo para optar a la Presidencia de la República. Comenzó su carrera política como concejal en São Vicente, en el litoral de São Paulo, en 1989, y fue alcalde de la ciudad durante dos legislaturas a finales de los noventa.

Fue elegido diputado federal durante dos mandatos consecutivos, en 2006 y 2010. Como diputado, fue ponente de la Ley de Puertos que modernizó las infraestructuras portuarias. También ocupó los cargos de Secretario de Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología e Innovación y Secretario de Deportes, Ocio y Turismo del Estado de São Paulo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES