Atlas Copco: demolición sostenible y responsable de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

13 January 2011

Stadium demolition

Stadium demolition

Los trabajos de rehabilitación y modernización de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA, que se celebrará en Brasil en 2014, avanzan a toda velocidad. Las estimaciones de la empresa LCA Consultancy apuntan que se van a invertir un total de 5.600 millones de reales brasileños (unos 2.600 millones de euros) en la obra civil. Esta cantidad incluye todos los trabajos de rehabilitación y la construcción de una serie de 12 estadios desde cero. Gracias a esta infraestructura las próximas generaciones de brasileños podrán disfrutar de estas instalaciones deportivas.

Desde agosto de 2010, la demolición del antiguo estadio Fonte Nova, en Salvador (estado de Bahía), una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, se lleva a cabo con la tecnología de demolición y de los pulverizadores de Atlas Copco, principalmente el BP 2900, DP 2800 y DP 2000. Los componentes del equipo ofrecen características multifuncionales similares a los de las pinzas de demolición como la fuerza del motor de giro hidráulico, la forma recta de las mandíbulas y las cuchillas. Estas características, junto con el giro de 360º, convierten a estos equipos en la elección correcta para trabajos de demolición sostenibles.

Esto se evidencia en el hecho de que los pulverizadores utilizados en el estadio Fonte Nova, además de realizar los trabajos de demolición primarios y secundarios, también separan los refuerzos fijados a la estructura original del estadio. "A continuación, el hormigón se separa para su trituración y los refuerzos para su reciclaje", explica José Virgilio Mazza Batista, ingeniero de producción de Arcoenge, la empresa a cargo de la demolición del estadio de Bahía.

Según este experto, el uso de este tipo de equipo se convirtió en algo esencial para una planificación sostenible de la obra civil, ya que permite separar el hormigón de los refuerzos, mejorando los procedimientos de reciclaje. "El hormigón demolido, aplastado y apilado por los pulverizadores se envía a trituradoras móviles en la obra, donde se tritura hasta alcanzar la granulometría y forma cúbica correctas para su uso en cimientos de vertederos o capas de asiento de carreteras," explica Batista.

En lo que se refiere a los refuerzos, éstos los recoge una organización local para su envío a empresas multinacionales del sector del hierro y el acero. "Las empresas de este sector que se tuvieron en cuenta para la acometida de los trabajos de demolición se les puso la condición de reutilizar los refuerzos, pero no fue posible debido a que carecían de los conocimientos adecuados y la formación técnica necesaria al respecto," comenta Marcelo Camargo, director de negocio de Atlas Copco de la división herramientas de demolición. Señaló además que los antecedentes de la empresa de construcción son claves para garantizar un rendimiento óptimo del equipo de demolición.

Juntos, los tres pulverizadores utilizados por Arcoenge en la demolición del estadio Fonte Nova pueden mover diariamente y de forma silenciosa unos 150 m³ de hormigón, tal y como apuntó Batista de Arcoenge. "El ruido al triturar el material es imperceptible frente al ruido de la excavadora de 38 toneladas, sobre la que va montada el pulverizador," añade.

Los pulverizadores se utilizaron hasta el último día de los trabajos de demolición del estadio a finales de diciembre. Tras ello, se trasladaron a otras obras de Arcoenge para demostrar, una vez más, cómo es posible realizar trabajos de demolición de un modo responsable y sostenible.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES