Atlas Copco venderá marca Dynapac

17 January 2017

Mats Rahmström, Atlas Copco

Mats Rahmström, Atlas Copco

Atlas Copco anunció que planifica grandes cambios en su estructura corporativa, incluso la división del grupo en dos compañías abiertas y la venta de su área de construcción vial, lo que incluiría la marca Dynapac.

El ejecutivo Mats Rahmström (foto) fue asignado como CEO a partir del día 27 de abril. Va reemplazar Ronnie Leten, quien sale de esta posición luego de ocho años.

La empresa sueca, que es basada en Estocolmo, informó que pretende presentar la propuesta al encuentro general corporativo, que decidirá sobre la creación de dos futuras compañías: una será la misma Atlas Copco y la otra una empresa con el nombre provisorio de NewCo. La propuesta es distribuir NewCo entre los accionistas.

NewCo se enfocaría en los clientes de minería y construcción civil, incluyendo las divisiones actuales de minería y excavación de rocas, además de las partes de la división de construcción que tengan relación con las anteriores.

Esta empresa tendría aproximadamente 12.000 empleados, y la previsión de ingresos de ella sería de 3.000 millones de euros, y margen operacional de cerca del 16%, basado en cálculos de septiembre de 2016.

Atlas Copco pasaría a enfocarse en clientes industriales, y mantendría la división de compresores, equipos de aire en vacío y técnicas industriales, además de energía portable, servicios y rental.

La empresa afirmó que trabajan en Atlas Copco un total de 33.000 empleados, y sus ingresos están calculados en 7.900 millones de euros. Sus margines son de un 20%, calculada en septiembre de 2016.

El grupo Atlas Copco fue descrito por sus ejecutivos como un negocio muy amplio que cubre muchos clientes finales. “Los dos negocios tienen diferentes fuentes de demanda y distintas características. Dividirlos va aumentar sus respectivas capacidades para darle más valor a los accionistas, hacer crecer el negocio y atraer talentos”, dijo el saliente CEO, Leten.

Construcción vial

Mientras tanto, el consejo de administración de Atlas Copco decidió desinvertir la división de construcción vial.

La idea estaría justificada en el que la división no tendría una economía de escala que le posibilitara hacerse la número uno o dos en este segmento del mercado. La compañía afirmó que con la movida estaría buscando encontrar un mejor propietario para el negocio.

La empresa informó que las indicaciones de cálculo de valor de la división mostrarían la necesidad de un aporte por depreciaciones por el valor de 210 millones de euros, principalmente relativos a activos intangibles. Este aporte será incluido en las cuentas del grupo de 2016.

La división de construcción vial – que es parte del negocio de técnicas de construcción – fabrica compactadores de asfalto y de suelo, además de pavimentadoras. Los productos son vendidos bajo la marca Dynapac.

El negocio comprende operaciones de venta y servicio en 37 países, y unidades de fabricación en Suecia, Alemania, Brasil, India y China.

Dynapac tiene 1.265 empleados y tuvo ingreso de cerca de 309 millones de euros en 2016.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES