Auge chino

03 October 2018

CLA conversó con Devin Zhou, gerente general de Shantui, quien ve con buenos ojos el futuro próximo de la compañía. 

La compañía China Shantui está aprovechando el bueno momento que está viviendo la industria de la construcción de su país. La fabricante el año pasado logró ingresos por unos CNY6.250 millones (alrededor de US$1.033 millones) y las proyecciones para el presente 2018 son muy auspiciosas. Según señaló el gerente general de la empresa, Devin Zhou, en una visita de CLA a China, “el primer semestre de este año ha sido mejor que el año pasado y terminaremos con un crecimiento cercano a un 30%, con lo que las ventas superarían los CNY8.000 millones”.

Shantui 6

El año pasado Shantui exportó 1.150 bulldozers, y este año espera despachar 1.500.

Gran parte de este impulso está dado por el mercado doméstico, sin embargo, el ejecutivo advierte que el mercado internacional está también siendo importante en los ingresos de la empresa. “El año pasado nuestras ventas internacionales alcanzaron los CNY1.200 millones y este año proyectamos ventas por unos CNY1.500 millones”, adelanta.

De hecho, en términos de unidades, el año pasado la empresa exportó 1.150 bulldozers, y este año espera despachar 1.500. “Y para 2019 también esperamos un crecimiento cercano al 30%”, advierte el ejecutivo.

Entre los principales mercados mencionados por Zhou están Rusia, el Sudeste Asiático y África. “La economía en América Latina no ha sido buena en los últimos años”. Una cifra decidora que puede representar claramente la caída del mercado regional es que la compañía sólo vendió 16 equipos durante 2017. Para este año, el ejecutivo cree que la cifra será similar, aunque un poco mejor.

¿Pero se podrá volver al periodo de bonanza en los que la empresa vendía entre 200 y 300 unidades anuales? Si bien quizás no se llegue exactamente a esos niveles, Zhou advierte que en dos o tres años más Latinoamérica debiera experimentar un nuevo boom, por lo que las expectativas son en general positivas y la marca sigue manteniendo su presencia en la región. Sin embargo, la empresa en algún momento alcanzó a tener 12 departamentos de ventas en América Latina y hoy solo quedan siete dealers. Pero el ejecutivo insiste que pronto la región volverá a tener un foco especial.

Mercado

Los equipos best seller y por los que Shantui es reconocido mundialmente son sus bulldozers. De hecho, estas máquinas representan más del 65% de sus ventas. La compañía, de hecho, fabrica el bulldozer más grande de China, el SD90-5, equipo de impresionantes 900 HP, equipado con un motor de 708 kW, diseñado para proyectos de movimiento de tierra de gran escala. Cuenta con una pala de 45 m3 de capacidad y una cabina certificada ROPS y FOPS.

La compañía ha estado activa en el lanzamiento de nuevos productos, especialmente en el mercado doméstico entre los que Zhou destaca el equipo DH17, totalmente hidráulico.

Shantui 12

Dentro de los equipos destacados por la compañía está el DH17, totalmente hidráulico.

Además de China, Shantui cuenta con unidades productivas en Argelia e Irán. “En algún momento consideramos la posibilidad de tener una línea de ensamblaje en América Latina, pero eso fue hasta 2013, cuando el mercado empezó a decaer. Quizás dentro de los próximos años podría ser algo que reconsiderar”, indica Zhou.

Visión a futuro

El ejecutivo es optimista con relación al rol que jugarán las marcas asiáticas en el mercado de equipos de construcción mundial. Según Zhou, las marcas chinas tendrán el 50% del mercado de equipos de construcción “y eso es algo que irá creciendo, en 10 años, tendremos el 60%”, finaliza.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES