Aumenta la expectativa en Brasil

En noviembre, la utilización de la capacidad industrial fue del 76%.

ABRAMAT (Asociación Brasileña de la Industria de Materiales de Construcción) divulgó el pasado viernes, 2 de noviembre, la nueva edición del Termómetro de la Industria de Materiales de Construcción. El sondeo de opinión realizado entre los dirigentes del sector indica que las empresas asociadas creen en un rendimiento regular en noviembre. Para el 68% de los asociados de ABRAMAT el mes presentará resultados regulares, mientras que para el 24% el período tiende a ser bueno. El termómetro está disponible en el sitio web de ABRAMAT.

Para diciembre se espera un ligero aumento del optimismo, con un 28% de las empresas miembros que estiman un buen resultado. La encuesta también presenta los datos consolidados de octubre de 2022, que indican que fue un mes regular para el sector. Para el 60% de los afiliados, octubre trajo resultados regulares, frente a un 20% que considera que los resultados fueron buenos. El 16% lo consideró malo y el 4% muy malo.

Foto: AdobeStock by Panumas

El Termómetro ABRAMAT también proporciona información sobre el nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria de materiales. En noviembre, la utilización de la capacidad industrial fue del 76%, de media para las empresas miembros, 3 puntos porcentuales más que en octubre de 2022 y 4 puntos porcentuales menos que en noviembre de 2021.

Las intenciones de inversión en noviembre de 2022 muestran una caída, con una reducción de 5 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, lo que refleja la cautela en cuanto a las expectativas sobre la reanudación de las inversiones previstas para este año, ya que el 72% de las industrias de materiales indican que deben seguir las inversiones en los próximos 12 meses. En noviembre del año pasado, este indicador era del 83%.

“La encuesta de ABRAMAT retrata que la mayoría de nuestros miembros entienden que el comportamiento del sector será regular en noviembre, con la probabilidad de una ligera mejora en diciembre. Creemos que el sector continuará con un optimismo moderado y cauteloso, precisamente por la falta de definición del nuevo gobierno federal y las diferentes externalidades, como las altas tasas de interés, la inflación persistente y las cuestiones macroeconómicas globales todavía están en el radar”, explica Rodrigo Navarro, presidente de ABRAMAT.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES