Aumentan diagnósticos de ansiedad en el sector de la construcción
20 September 2022
Según una encuesta sin precedentes realizada por 3778, una empresa de tecnología de la salud que se centra en la salud corporativa a través del uso de la inteligencia artificial para el análisis de datos, alrededor del 66% de los profesionales que trabajan en el sector de la construcción tenían trastornos de ansiedad moderados o graves. La encuesta se realizó a 800 empleados del sector.
Afecciones como el cansancio, el insomnio y la mala digestión se citaron como los principales síntomas físicos, y los problemas relacionados con el estrés y los trastornos depresivos aparecen en segundo y tercer lugar en la encuesta. Alrededor del 48% de los entrevistados también declararon que habían necesitado someterse a algún tipo de tratamiento con un profesional de la salud -mediante medicación, psicoterapia o terapias alternativas-. Además, según la encuesta, alrededor del 25% de los profesionales han realizado un tratamiento para las afecciones en los últimos seis meses.
“Esto era sólo un recorte de población, ¿te imaginas cuántos pueden estar sufriendo? Durante el mes de septiembre el tema de la salud mental estará en auge y para las empresas es aún más fundamental mirar a su equipo, crear campañas de concienciación y prevención. Esto es especialmente importante en un sector predominantemente masculino y muy estigmatizado a la hora de hablar de emociones, comenta el Dr. Luis Guilherme de Mendonça, médico de familia y comunitario del 3778.
La construcción es uno de los principales sectores industriales del país. Durante el período de la pandemia, el número de oportunidades generadas por el segmento superó a los sectores de la industria y el comercio, según datos del Catastro General de Empleados y Desempleados (Caged), del Ministerio de Trabajo. En total, según el IBGE, Brasil tenía 7,4 millones de personas trabajando en el sector de la construcción en el trimestre finalizado en mayo de este año.
Sobre 3778
Fundada en 2018, 3778 es la healthtech de Brasil, centrada en la salud corporativa a través del uso de la Inteligencia Artificial para el análisis de datos. Con herramientas tecnológicas de última generación, ayudan a la gestión y eficacia del recorrido del paciente, integrando los datos sanitarios de las empresas y los planes de seguro médico.