Aumentar la participación del sector privado es clave para reforzar las infraestructuras de transporte de Brasil

El Ministro de Transportes participó en la BTG Pactual CEO Conference Brasil 2024, en São Paulo, que reúne a los principales líderes económicos y políticos nacionales e internacionales.

Parte importante de la agenda del Ministerio de Transportes, los desafíos relacionados con las concesiones viales y las subastas previstas para 2024 fueron destacados esta semana en la BTG Pactual CEO Conference Brasil 2024. Realizado en São Paulo (SP), el encuentro tiene como objetivo anticipar cambios en el mercado financiero y presentar oportunidades a potenciales inversores.

Según el ministro, el país necesita aumentar la inversión pública y su capacidad de atraer capital privado para avanzar en infraestructuras - Foto: Luiz Siqueira/MT

“El crecimiento económico es una condición para que ajustemos el país: y eso es lo que estamos intentando hacer con socios privados de primer nivel”, afirmó el Ministro de Transportes, Renan Filho, ante una audiencia que reunió a los principales líderes económicos y políticos nacionales e internacionales. “Es esencial que unamos fuerzas, ampliando la inversión pública en el país, con sostenibilidad fiscal, y la capacidad del país para atraer capital privado”, añadió.

Renan Filho detalló los caminos adoptados por el Gobierno Federal, en el ámbito del Ministerio de Transportes, para alcanzar estos objetivos. Uno de ellos es garantizar la ejecución de las obras previstas en las concesiones mediante la optimización de los llamados contratos estresados, que estarían sujetos a procesos de nueva licitación o caducidad. Desde el año pasado, el Ministerio de Transportes promueve negociaciones directas con los actuales operadores de esos activos, arbitradas por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

“Buscar el consenso con el control del TCU es un avance institucional para Brasil en comparación con el resto del mundo. Aquí, tenemos un agente [el Tribunal de Cuentas] que tiene credibilidad institucional, la capacidad técnica para evaluar la ventaja de esta concesión a la sociedad”, enfatizó. Este mecanismo podría inyectar 100.000 millones de reales en la modernización de la red de concesiones. “Esto garantiza que el concesionario [con el contrato renegociado] vuelva a las concesiones y que otros agentes que estaban fuera del mercado también vuelvan [a las disputas]”, explicó el ministro.

La innovadora solución se suma a la nueva política de concesiones de carreteras, lanzada el año pasado por el Ministerio de Transportes, que ha avanzado en la normalización de los proyectos con el fin de ofrecer más seguridad jurídica y atractivo para que nuevas empresas participen en las licitaciones en el área de infraestructuras de transporte.

El ministro recordó que, con la nueva modelización, fue posible licitar dos lotes de autopistas en Paraná en 2023 y prever la realización de 13 licitaciones más este año, lo que representará la inyección de cerca de R$122 mil millones en inversión privada en carreteras federales a lo largo de la duración de los contratos.

Conferencia del CEO de BTG Pactual Brasil 2024

Renan Filho participó en una mesa redonda sobre concesiones viales, junto con el CEO de EcoRodovias, Marcello Guidotti, y el CEO de CCR, Miguel Setas. Lucas Marquiori, socio de BTG Pactual, actuó como mediador. “Tuvimos un debate profundo, que seguramente nos ayudará a atraer inversiones privadas para mejorar la infraestructura del país”, concluyó el Ministro de Transportes. Le acompañaron en el acto el ministro jefe de la Casa Civil, Rui Costa, y el secretario ejecutivo del Ministerio de Transportes, George Santoro.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES