Aumento en valor de materiales frenará crecimiento en Brasil

By Cristián Peters Quiroga23 May 2022

Brasil se transformará en un “sitio de construcción” durante los próximos años. (Foto: Leonid Andronov / AdobeStock)

El segmento de construcción de infraestructura de Brasil registró un fuerte crecimiento del 10,2% en 2021, pero el crecimiento se desacelerará al 3,8% este año debido al aumento de los precios de los materiales y su falta de disponibilidad, así como a las tasas de interés elevadas, esto según un informe de GlobalData. El reporte predice que el crecimiento disminuirá aún más en 2023, a solo un 1,4%.

Como resultado del entorno económico estresado, se han pospuesto las licitaciones de grandes proyectos de infraestructura. Por ejemplo, Artesp, la agencia de transporte del estado de São Paulo, retrasó la subasta de la red vial del norte de Rodoanel, valorada en US$584,3 millones, y ahora espera que el proyecto esté terminado dos años después de su pronóstico inicial.

Según el Índice Nacional de Construcción Civil (Sinapi), medido por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la inflación en abril fue de un 1,21% y de un 15% en 12 meses. Por su parte, según el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getúlio Vargas (FGV/Ibre), el Índice Nacional de Costo de la Construcción - M (INCC-M) aumentó 0,87% Mensual en abril de 2022 y aumentó 11,54% Interanual (YoY) .

El índice también muestra que los Materiales, Equipos y Servicios aumentaron 14,97% YoY, mientras que los costos laborales aumentaron 7,99%.

Además, el endurecimiento de la política monetaria aumentará aún más el costo de los negocios. En un intento por hacer frente a la espiral inflacionaria, el Banco Central de Brasil elevó las tasas de interés de referencia (Selic) a un máximo de cinco años de 12,75%, en términos reales, lo que equivale a 6,69%.

“La industria de la construcción de Brasil ha tenido problemas con los aumentos de costos y el aumento de los plazos de entrega durante el último año, con niveles récord de capacidad e inventarios muy agotados, lo que ha llevado a una brecha sustancial entre la oferta y la demanda que ha impulsado los precios al alza”, señaló Jack Riddleston, economista de GlobalData.

Aunque el entorno económico es volátil, el apetito de los inversores por proyectos de infraestructura sigue siendo fuerte; la Secretaría de Política Económica prevé que la inversión privada en infraestructura aumente un 95% a US$14.600 millones durante el próximo año. El gobierno federal inició un plan en 2019 para utilizar asociaciones público-privadas para mejorar la infraestructura rezagada del país. El gobierno ha otorgado 79 concesiones en total hasta el momento y durante 2022 se realizarán otras 61 subastas para proyectos de infraestructura.

Brasil celebrará elecciones presidenciales en octubre de 2022, el favorito es el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, seguido del actual mandatario Jair Bolsonaro.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Chile: Fuerza austral
Si bien Chile está experimentando altos niveles de incertidumbre, las grandes constructoras esperan un 2022 positivo en sus resultados
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES