Automatización y robótica entre lo más demandado para la industria de construcción

(Foto: Robert Walters)

El Estudio de Remuneración Global 2023 de Robert Walters, consultora de reclutamiento analiza tendencias de reclutamiento y factores que impactan el mercado laboral para que las organizaciones puedan adaptar sus planes de compensación y beneficios; a los candidatos, les permite prepararse para los próximos desafíos de su carrera profesional.

Diego Lafertte, head of construction comenta al respecto. 

¿Cómo se encuentra el mercado de reclutamiento en áreas de construcción?

Se encuentra en un proceso de reactivación, debido a los factores económicos externos y de incertidumbre interna a nivel país, ya que la inversión se ha visto mermada.

El Banco Mundial prevé que casi todos los países latinoamericanos comenzarán a recuperarse en 2022, estimando un crecimiento de 2,8% este año y de 2,6% en 2023.

¿Cuáles son los factores que están impactando el mercado laboral?

  • Incertidumbre económica y política en Chile
  • Reformas y permisos de edificación
  • Reactivación del mercado.
  • Escasez y encarecimiento de materias primas

¿Cuáles serán las 3 principales tendencias de contratación para 2023?

Mayor virtualidad dentro del mercado, considerando sistemas de trabajo mixtos, los candidatos están tomando en consideración factores como tiempos de traslados, y calidad de vida.

Automatización y robótica, a medida que avanza la tecnología avanza, también lo hace la automatización de diversas tareas y procesos. El uso de robots y otros dispositivos automatizados es cada vez más común.

Construcción modular, en los últimos años, la construcción modular se ha convertido en un método cada vez más popular para construir viviendas y estructuras comerciales.

¿Cuáles serán las habilidades más demandadas en 2023?

  • Análisis de datos
  • Conocimiento en estrategias para reducir emisiones
  • Elaboración de presupuestos
  • Gestión de contratos
  • Control de calidad
  • Mejora de procesos
  • Resolución de conflictos

¿Qué recomendación daría para atraer y retener talento en 2023?

El mercado laboral ha tenido recuperación principalmente en cargos medios, donde se busca talento que pueda dar seguimiento a proyectos que involucren administración de personal, tiempos y presupuestos. Además, se buscan especialistas técnicos y administradores de obras. En cuanto a salarios, encontramos que se encuentran en un rango previo a la pandemia, pero los profesionales se encuentran indecisos de cambiar de empleo por los riesgos que se pronostican en el sector como la escasez de materiales y la disminución de inversión extranjera.

Para la atracción y retención de talento, la seguridad es uno de los principales motivadores de los profesionales de la industria, además de buenas compensaciones, capacitaciones sobre la transformación a Smart cities y planes de crecimiento.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES