Avanza autopista Pacífico 1 en Colombia

By Gabriel Lira04 August 2021

La ministra de Transportes de Colombia, Angela María Orozco realizó una visita a las obras del proyecto Pacífico 1, la cual lleva más de un 72% de avance, implicó una inversión de US$ 667 millones y generó más de 7.600 empleos.

Colombia carretera Pacífico 1

Hay que destacar que la iniciativa tiene más de 50 kilómetros de largo y mejorará la conectividad entre Medellín y algunos municipios del sur de ese departamento. “En las obras que se realizan en Antioquia, como el proyecto de cuarta generación Pacífico 1, que visitamos hoy y que unido a los pacíficos 2 y 3, son fundamentales para promover el desarrollo de la región en renglones como el turismo y el comercio, contribuyendo con la reactivación económica no solo de la zona de influencia directa, sino del país al facilitar la conexión con el centro y norte del territorio”, dijo la secretaria de Estado.

En ese sentido, vale señalar que este proyecto conectado con Pacífico 2 y 3 facilitarán la conexión de Medellín con el Eje Cafetero, potenciando aún más la logística del comercio de esa zona de Colombia. Es por eso que también Pacífico 1 contempla dos túneles de doble vía de un tamaño considerable. Uno de 3,6 kilómetros y otro de 1,4.

Por el lado de Pacífico 3, también hay dos túneles, Irra, recientemente puesto en operación y el de Tesalia, el más grande del Eje Cafetero, con 3,4 kilómetros de largo. Lo importante de estos túneles, además de sus obras, es que reducirán los tiempos de viaje entre Medellín y Buenaventura desde las actuales 15 horas a 10 horas.

Hay que recordar que Pacífico 1,2 y 3 son parte de varios proyectos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Entre ellos destacan además Mar 1 y 2, la Autopista al Río Magdalena 2, vías del NUS, entre varias otras. Todas ellas alcanzan en su conjunto US$ 4.550 millones.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Calac+: Bajando emisiones
La Cooperación Suiza apuesta a la reducción de emisiones contaminantes en Latinoamérica.
Foco Chile: Inversión austral
No debe sorprender que los proyectos mineros sigan siendo un importante motor en la cartera de proyectos de infraestructura de Chile.
Grúas y Equipos Cruz del Sur: Elevación regional
Grúas y Equipos Cruz del Sur ha ido expandiendo su presencia en Sudamérica y hoy cuenta con una importante presencia en Chile, Colombia y Perú.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES