Avanzan obras en represa Yacyretá

12 April 2021

Se puso en marcha las obras de hormigonado que busca ampliar la represa de Yacyretá en el río Paraná, en la frontera entre Argentina y Paraguay. En el inicio de los trabajos el Secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez señaló que “esto es posible gracias a la decisión que han tomado los presidentes de Argentina y Paraguay, a la impronta y la línea que nos da el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para poder avanzar en obras que son mucho más que cementar unas bases”.

Además, precisó que la inversión para este megaproyecto bordea los US$ 400 millones y generará un 10% de energía adicional para todo Argentina, además de más de 3.000 puestos de trabajo. “Esa energía posibilitará la apertura de nuevas industrias y empresas, generando más trabajos”.

Hay que decir que la construcción de la nueva central es el proyecto binacional más grande en la región y la obra pública más grande que está ejecutando Argentina actualmente. Las obras civiles empezaron con la ampliación de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá en junio de 2020 y están a cargo del consorcio integrado por las empresas Astaldi, Rovella-Carranza y Tecnoedil con gerenciamientos a cargo de los Estados miembros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Se espera que a contar del año pasado, el plazo de esta obra de aprovechamiento hidroeléctrico tenga un plazo de ejecución cercano a los 50 meses, dinamizando de forma inmediata a las economías locales de Ituzaingó en Argentina y Ayolas en Paraguay, ambas al margen del río.

En particular, las obras incluyen la extensión en 25 kilómetros de largo por 2 de ancho del río Paraná para instalar tres turbinas del tipo Kaplan y además construir la mencionada y nueva central hidroeléctrica que inyecta 270MWh al sistema eléctrico de Argentina, que como dijimos equivale a un 10% de la demanda de ese país.

A finales del mes pasado se avanzó en excavación y voladura de rocas por una superficie cercana a las 5 hectáreas y a 45 metros de profundidad, mientras que en paralelo se trabaja en el hormigonado, donde el 73% del suelo de roca que se retire del lugar será reutilizado en la estructura de la central hidroeléctrica, donde será previamente molido en planta trituradora.

En concreto, la planta de hormigón secundaria provee 80m3 de pastón de hormigón por hora, donde serán usados 286.000 m3 en la represa, de los cuales son 90.000 toneladas de cemento y 12.000 en barras de hierro. Solo el hormigonado debería tardar 30 meses.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES