AVO I entra en operaciones

By Cristián Peters Quiroga01 August 2022

El presidente de Chile, Gabriel Boric, inauguró AVO I El presidente de Chile, Gabriel Boric, inauguró AVO I. (Foto: Sacyr)

La Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente, integrada por Sacyr Concesiones y Aleática, ha puesto en servicio la nueva Autopista Américo Vespucio Oriente I (AVO I), ubicada en la ciudad de Santiago (Chile).

Esta mega obra, que se extiende a lo largo de poco más de nueve kilómetros, atraviesa cinco comunas de Santiago, siendo uno de los proyectos de infraestructura más grandes de toda América Latina.

Este proyecto aporta una solución tanto al creciente flujo vehicular, como a la deficiente conectividad norte-sur, descongestionando una zona altamente saturada de la ciudad. AVO I reduce los tiempos de desplazamiento, la contaminación -tanto atmosférica como acústica-, y el consumo de combustible, soterrando la mayor parte del tránsito que anteriormente circulaba en superficie, aplicando diversos métodos constructivos.

La concesión tiene un plazo máximo de 45 años.

La Autopista Américo Vespucio Oriente es una de las infraestructuras más relevantes del país y una de las principales de la cartera de Sacyr, con una inversión de aproximadamente US$1.000 millones.

Sostenibilidad e Innovación

Durante la etapa de construcción, el 70% del material de las excavaciones (tierra y rocas) ha sido reutilizado en el mismo proyecto y más de 1.300 toneladas de acero ferroso han sido recicladas.

El proyecto de AVO I desarrolló esta autopista con una infraestructura sustentable y es la única en Chile que opera al 100% con energía de calificación verde.

Uno de los hitos más relevantes, es la implementación de iluminación Iohnic en los túneles, tecnología desarrollada y patentada por Sacyr, que es un innovador sistema basado en tecnologías LED que permite un máximo ahorro del consumo eléctrico y una uniformidad lumínica del 100%. Gracias a esto, se podrá disminuir el consumo eléctrico en un 66%, lo que supone una reducción de 153 toneladas de CO2 al año.

A su vez, AVO I transformó el Parque Vespucio que se extiende desde la comuna de Vitacura hasta La Reina, construyendo una ciclovía con una extensión de 9 km y generando espacios para la recreación y el deporte.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
AMMANN: Soluciones competitivas e integradas
Con un exitoso linaje familiar, Ammann destaca en la escena internacional desde 1869. Hans-Christian Schneider, actual Director General de Ammann, es la sexta generación que dirige la empresa, que ha mantenido su curva de crecimiento y su notoriedad.
¿Por qué es importante la supervisión de tráfico?
Cómo el proveedor de infraestructuras, Caltrans, lleva la supervisión del tráfico al siguiente nivel con KiTraffic Statistics de Kistler
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES