Balance anual CLA

By Cristián Peters.16 December 2011

Construcción Latinoamericana

Construcción Latinoamericana

Finaliza un nuevo año y como suelen ser todos, ha sido de dulce y de agraz para Latinoamérica y el mundo. Sin embargo, para nuestra revista Construcción Latinoamericana el balance del año, nuestro primer año, ha sido extraordinariamente positivo. Se puede decir que la revista hoy ostenta logros y resultados muy significativos, en este corto período de vida ya llega a miles de lectores, ha obtenido una importante cartera de clientes, ha mantenido una activa presencia en la mayoría de los eventos especializados de la región y ha cultivado y suscrito importantes acuerdos de colaboración de interesantes proyecciones.

Sin duda dentro de los grandes hitos que dejará este 2011 en el mundo están todos aquellos relacionados con el aspecto económico. La crisis financiera mundial que comenzó en 2008, siguió dando coletazos inimaginables durante el presente ejercicio, dejando a algunas naciones al borde del colapso.

El sector de la construcción no ha estado ajeno a este escenario y según CLA pudo atestiguar en cada una de sus ediciones, algunos países desarrollados experimentaron índices que podrían clasificarse de catastróficos, tanto en el número de obras, los montos de las inversiones, el desempleo y la compra y arriendo de maquinaria.

Por su parte, las bolsas se mostraron a la baja con demasiada frecuencia, provocando a ratos pánico hasta en los inversionistas más moderados

En el aspecto político también se han producido grandes eventos que harán de este 2011 un año inolvidable: marchas de gran convocatoria, protestas varias lideradas por organizados 'indignados' , guerras civiles, y gobiernos derrocados; así como también importantes políticas de estímulo fiscal, a veces infructuosas, para sacar adelante las economías de los países más afectados.

Si bien los negativos impactos económicos de este año se han concentrado mayoritariamente en los países desarrollados y los políticos especialmente en el Medio Oriente, en un mundo globalizado como el de hoy, Latinoamérica no estuvo al margen y obviamente experimentó los vaivenes de un clima mundial como el descrito. Sin embargo, y aunque las cifras de la región todavía no se conocen con exactitud, la balanza parece inclinarse hacia el lado positivo para la mayoría de los países de la región.

Un país que tuvo un año positivo excepcional -sobre todo en el aspecto de la construcción- y que se ha convertido en el motor de la economía regional, ha sido Brasil, país foco de la presente edición. La nación, según el vicepresidente de su Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción, José Carlos Martins, uno de los entrevistados en esta edición, está viviendo uno de los mejores años de la industria: "las inversiones están creciendo, los programas y proyectos de infraestructura están en desarrollo, el mercado inmobiliario está muy activo y las perspectivas son muy alentadoras para el futuro", afirmó.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES