Balfour Beatty Vinci adopta el ensayo digital del hormigón para reducir las emisiones de carbono en HS2

Balfour Beatty Vinci ha concluido con éxito la prueba de un sistema digital de medición del hormigón en el proyecto HS2. Su éxito ha llevado a implantar el producto en varias obras de la HS2, en un intento de reducir las emisiones de carbono y aumentar la eficiencia del proyecto de construcción.

Una prueba a escala real en la que se utilizaron más de 20.000 m3 de hormigón demostró la precisión y confianza en la tecnología (Foto: AdobeStock)

El sistema de medición digital Verifi permite controlar, medir y gestionar en tiempo real las propiedades del hormigón fresco durante el transporte.

Verifi optimiza la planificación y la coordinación mediante el seguimiento por GPS de los vehículos equipados con la tecnología. Se dice que la capacidad de seguimiento en tiempo real mejora la gestión de la entrega del hormigón, además de mejorar los procesos logísticos in situ.

Durante los dos últimos años, Balfour Beatty Vinci ha trabajado con sus socios de la cadena de suministro, Saint Gobain Construction Chemicals, que ha desarrollado Verifi, y sus socios de suministro de hormigón, Tarmac y Aggregate Industries, para probar y validar el sistema.

Según la empresa, la prueba a escala real, en la que se utilizaron más de 20.000 m3 de hormigón, demostró “la precisión y la confianza en la tecnología”. HS2 Ltd ha aprobado ahora su implantación en otras obras.

Una de las principales ventajas del sistema, según Balfour Beatty Vinci, es la eliminación de los residuos de hormigón que se habrían producido con el muestreo y las pruebas manuales.

Además, la empresa añade que mejora la productividad y la eficiencia al proporcionar lecturas digitales claras, eliminando los retrasos asociados a los procesos de muestreo y ensayo, lo que permite una mejor programación y reduce los posibles cuellos de botella en los plazos de construcción.

Steve Phipps, Jefe de Ingeniería de Materiales de Balfour Beatty Vinci, ha declarado: “El concepto inicial de utilizar esta tecnología para reducir las pruebas manuales se ha convertido en un sistema digital totalmente integrado de supervisión y elaboración de informes entre el productor y el cliente.

“Es muy gratificante haber implantado finalmente esta solución digital tras un proceso de pruebas, validación y aprobaciones, que ha sido posible gracias a un gran trabajo en equipo. Ahora que la implantación está en marcha en todos nuestros emplazamientos de HS2 en las Midlands, empezaremos a ver los importantes beneficios.”

Frederic Guimbal, EVP de Saint Gobain Construction Chemicals, añadió: “Estamos encantados de que la adopción de VERIFI represente un importante paso adelante para el proyecto HS2, aportando beneficios tangibles en términos de control de calidad, productividad, seguridad, sostenibilidad, planificación, fiabilidad y digitalización”.

“Esta innovadora solución demuestra el poder de la colaboración y allana el camino para la integración de los métodos digitales en las futuras normas del hormigón en todo el sector de la construcción.”

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES