Bancos colombianos se alistan para el 4G

By Fausto Oliveira01 June 2015

Los principales bancos privados de Colombia informaron en los últimos días que van aportar capital en los financiamientos de los proyectos de la cuarta generación de concesiones viales, el programa de construcción vial colombiano conocido como 4G.

Bancolombia y Grupo Aval, los dos más importantes grupos financieros del país, dieron a conocer que tienen listos para los proyectos viales cerca de US$ 4.700 millones cada uno.

Mientras tanto, de acuerdo a la entidad pública de fomento Financiera del Desarrollo Nacional, son nueve empresas financieras, entre nacionales y extranjeras, dispuestas a competir por préstamos necesarios a la construcción de las vías del programa.

El plan de concesiones de Colombia prevé la inversión de US$ 25.000 millones (pero puede llegar a ser más que eso) en los 40 proyectos. La banca privada Colombia, de acuerdo con estimaciones, deberá contribuir con un 30% de este monto. Los concesionarios pondrían un 20% y fondos privados de inversión contribuirían con un 16%.

La inversión de la banca extranjera puede llegar a los 26% del total necesario para el programa, pero eso depende de factores que no son influenciados exclusivamente por el panorama económico colombiano. El esquema también prevé emisión de bonos de infraestructura por el Estado.

La primera ola de proyectos está totalmente licitada, mientras que la segunda ola empezó con sus primeras adjudicaciones.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Mano de obra: Calificación y preparación
Por representar un alto porcentaje del costo total de un proyecto, la mano de obra puede ser considerada el elemento más significativo en el valor de una obra.
Construcción vial: Camino al futuro
Los equipos de investigación y desarrollo de los equipos de construcción vial se concentran en autónomas, energía y una mayor integración digital
Entrevista con Thiago Romanelli: Rendimiento excepcional
Con una completa línea de equipos que llega a todo Brasil y más de 40 países de América Latina, Europa y África, Romanelli ofrece características y diferenciales que se destacan en el mercado.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES