Bancos colombianos se alistan para el 4G

01 June 2015

Los principales bancos privados de Colombia informaron en los últimos días que van aportar capital en los financiamientos de los proyectos de la cuarta generación de concesiones viales, el programa de construcción vial colombiano conocido como 4G.

Bancolombia y Grupo Aval, los dos más importantes grupos financieros del país, dieron a conocer que tienen listos para los proyectos viales cerca de US$ 4.700 millones cada uno.

Mientras tanto, de acuerdo a la entidad pública de fomento Financiera del Desarrollo Nacional, son nueve empresas financieras, entre nacionales y extranjeras, dispuestas a competir por préstamos necesarios a la construcción de las vías del programa.

El plan de concesiones de Colombia prevé la inversión de US$ 25.000 millones (pero puede llegar a ser más que eso) en los 40 proyectos. La banca privada Colombia, de acuerdo con estimaciones, deberá contribuir con un 30% de este monto. Los concesionarios pondrían un 20% y fondos privados de inversión contribuirían con un 16%.

La inversión de la banca extranjera puede llegar a los 26% del total necesario para el programa, pero eso depende de factores que no son influenciados exclusivamente por el panorama económico colombiano. El esquema también prevé emisión de bonos de infraestructura por el Estado.

La primera ola de proyectos está totalmente licitada, mientras que la segunda ola empezó con sus primeras adjudicaciones.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES