Bauer refuerza la protección en el Rin

18 November 2019

La ciudad de Duisburg en Alemania ha encargado a los especialistas de ingeniería Bauer Spezialtiefbau la construcción de un muro de corte mezclado in situ (MIP), para reforzar las defensas contra inundaciones a lo largo del río Rin.

2019-11_BAUER_MIP cut-off wall for flood protection in Duisburg (1)

En preparación para la relocalización del dique, Bauer construye una pared de corte de 1,6 kilómetros.

El Rin es uno de los ríos más concurridos del mundo. Con una longitud total de más de 1.200 km, también es el segundo río más largo de la región de habla alemana.

Varios diques a lo largo del río Rin ofrecen protección permanente contra inundaciones, incluido uno ubicado en las inmediaciones del distrito de Muendelheim en Duisburg.

Para darle al río más espacio para expandirse en aguas altas y evitar así los flujos máximos, el dique existente en Muendelheim se reubicará, creando aproximadamente 60 hectáreas de espacio de retención.

En preparación para la reubicación, se está construyendo un muro de corte a lo largo de la línea del futuro dique para proteger el distrito adyacente de la ciudad de la presión del agua subterránea.

En este método de construcción de una pared de corte mzclado in situ (MIP), el suelo se rompe con una barrena triple, se desplaza y luego se mezcla con una suspensión de aglomerante en el orificio resultante.

2019-11_BAUER_MIP cut-off wall for flood protection in Duisburg (2)

Una pilotadora RTG RG 25 S que utiliza equipo MIP.

“La gran ventaja del método MIP es que no hay excavación. El suelo no tiene que ser removido del sitio; se puede utilizar directamente como agregado. Esa es una ventaja definitiva, especialmente para los residentes locales”, señaló Mike Schwermer, gerente de proyectos de Bauer Spezialtiefbau.

El muro de corte MIP medirá 1,6 km de longitud. Con un ancho de 550 mm y una profundidad de hasta 20 m, el volumen total de la pared será de alrededor de 28,000 m².

“Los estrictos requisitos de calidad para el muro MIP representan un desafío particular. Debe tener una estanqueidad excepcional y una rigidez final dentro de un ancho de banda específico”, detalló Schwermer.

El muro de corte se construirá paralelo al río Rin en la futura ruta del dique. El trabajo en el proyecto comenzó en julio de 2019 utilizando una pilotadora RTG RG 25 S con equipo MIP.

Bauer espera completar el muro de corte en marzo de 2020.

 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES