Bauer revolucionará equipos de cimentación con propulsión climáticamente neutra

El 16 de octubre de 2023, BAUER Maschinen GmbH marcó un hito al lanzar el ambicioso Proyecto MABAS (oficialmeente llamado Modular drive system with fuel cells for applications in specialist foundation engineering) en su sede en Schrobenhausen, Baviera. Este proyecto de investigación, en colaboración con las cátedras de Tecnología de Sistemas de Fluidos y Mecánica de Fluidos de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg, tiene como objetivo revolucionar la huella de carbono de los equipos de cimentación especializados.

Equipo de investigación del proyecto. (Foto: Bauer)

Hacia una operación climáticamente neutra: la revolución 

Durante los próximos tres años, los socios del proyecto trabajarán juntos para desarrollar un concepto para operar equipos de construcción en cimientos especializados con cero emisiones de CO2. Se prevé integrar un sistema de propulsión compuesto por una pila de combustible de hidrógeno y todos los componentes periféricos necesarios (“equilibrio de la instalación”) en una máquina de cimentación especial de BAUER Maschinen GmbH. El sistema de pila de combustible, junto con otros componentes necesarios, como la unidad de almacenamiento de H2 y la unidad de refrigeración, está diseñado como módulo enchufable para uso universal.

Silencio y sostenibilidad

El proyecto MABAS no solo se enfoca en reducir las emisiones de CO2, sino también en abordar el problema del ruido en la construcción. Otro foco de investigación es la influencia selectiva de las emisiones de ruido, que durante el funcionamiento de los equipos de construcción afectan negativamente tanto a los operadores como al medio ambiente. Con la ayuda de simulaciones aeroacústicas y las medidas resultantes para reducir el ruido, el objetivo es reducir significativamente las emisiones en comparación con los equipos convencionales que funcionan con diésel. Al finalizar el proyecto, el módulo enchufable se instalará en una máquina Bauer y se probará en la práctica.

Financiamiento sólido

El proyecto se ha asegurado una financiación sustancial del Ministerio Federal de Acción Económica y Climática. Con una subvención de aproximadamente 2,5 millones de euros, MABAS se consolida como un paso lógico hacia la sostenibilidad en la construcción.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES