Bauko: necesidades específicas

Fundada en 1989, Bauko actúa en el mercado nacional como distribuidora autorizada de Komatsu, Manitou y Bomag Marini en los estados de São Paulo, Rio de Janeiro, Espírito Santo y sur de Bahia, con sede en Osasco y tres sucursales (Tanguá/RJ, Rio Claro/SP y Serra/ES).

Renato Vieira Duarte (Director Comercial).

Bauko se ha consolidado en el sector de la distribución de maquinaria y equipos de construcción y movimiento de tierras, así como en el de la asistencia posventa.

Desde el inicio de sus actividades, se ha comprometido a aportar soluciones innovadoras para satisfacer las diversas necesidades del mercado, reuniendo tradición, innovación, calidad y un enfoque en la satisfacción del cliente.

CLA habló con Renato Vieira Duarte (Director Comercial) sobre la demanda, las soluciones y las inversiones en el sector.

1 - Bauko es actualmente uno de los mayores distribuidores de maquinaria y equipos de construcción y movimiento de tierras, donde ustedes representan importantes marcas. ¿Cómo se elige esta distribución?

El trípode de Bauko se basa en equipos de máxima calidad con bajos costes operativos, por lo que desde el inicio de la distribución incorporamos como socio a Komatsu, que es uno de los líderes mundiales tanto en el segmento minero forestal como en el de la construcción.

Desde entonces, desde el principio de nuestra historia, hemos ido escribiendo nuestra trayectoria con marcas de la máxima reputación, que se caracterizan por productos de primera calidad, productos con muy alta tecnología y que proporcionan a nuestros clientes costes de explotación más bajos. Así que básicamente por eso elegimos estas marcas. Si no cumplen con ciertos estándares de calidad del trípode, no formarán parte de la cartera de soluciones y productos que Bauko ofrece al mercado.

2 - Durante el Brasil Equipo Show, donde la empresa recibió clientes de todas las regiones de su área de actuación y cerró negocios por valor de 56 millones de reales, se firmó una asociación por la que Bauko se convirtió en revendedor autorizado de piezas originales Cummins Brasil. Háblenos un poco de este acuerdo y de sus expectativas de futuro.

Foto: Bauko

Felizmente, concluimos un proceso de aprobación para ser distribuidores autorizados de piezas genuinas Cummins en Brasil, en el cual nuestros clientes podrán contar con mayor disponibilidad, mayor agilidad en el suministro de piezas de la marca, no sólo para equipos de la línea amarilla, donde tenemos una enorme gama de productos equipados con motores Cummins, sino también otros productos.

A menudo, el cliente tiene una excavadora Komatsu, un tractor de orugas Komatsu y hay camiones y otros productos en su flota que tienen un motor Cummins, por lo que Bauko también proporcionará una solución completa para los motores Cummins.

3 - Bauko tiene máquinas que se encargan de todo, desde preparar el terreno hasta terminar un trabajo, y se utilizan diversos equipos para realizar tareas específicas. Háblenos un poco de la cartera de su empresa.

En realidad, nuestra cartera incluye hoy las tres marcas Komatsu, Bomag y Manitou.

No compiten entre sí y ofrecen soluciones para cada etapa del proyecto, por lo que podemos utilizar toda la cartera de Komatsu desde la extracción de materias primas, luego un gran proyecto de movimiento de tierras para recibir una carretera, un cobertizo, un centro logístico, un edificio comercial o residencial, y luego tenemos toda la cartera de Bomag, centrada en la compactación del suelo y la aplicación de mezcla asfáltica, principalmente para pavimentar carreteras.

Foto: Bauko

También tenemos el portafolio de Manitou, en el cual tenemos soluciones que van desde minicargadoras hasta manipuladores telescópicos que pueden ser utilizados en parques eólicos, también en la construcción, en la agroindustria, entonces con el portafolio de las tres marcas somos capaces de atender el segmento de la A a la Z, desde el propietario, el constructor, el prestador de servicios, el productor rural, las mineras, la industria.

Con el portafolio de cada una de ellas, estamos en condiciones de atender los más diversos requerimientos y necesidades y los desafíos que enfrentamos en el mercado.

4 - En su opinión, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta la industria brasileña de la construcción?

Creo que hay muchos desafíos para la construcción brasileña. Brasil es un país que carece de buenas infraestructuras y, por lo tanto, tiene uno de los costes más altos del mundo. Así que vemos un escenario a medio y largo plazo con muchas oportunidades para la industria de la construcción.

Creo que los grandes retos son los incentivos, esta visión a más largo plazo por parte de los gobiernos para desarrollar y reducir estos costes en Brasil. Esto implica varias cosas, desde incentivos específicos para el sector hasta destinar recursos del PIB a este fin, para que podamos desarrollar y reducir los costes en Brasil.

También va desde el coste del capital, ya que requiere un coste intensivo de capital, y la reducción de estos tipos de interés básicos, así como la creación de un entorno jurídico seguro, un entorno saludable para que estas inversiones se lleven a cabo y para que estas obras de infraestructura que Brasil tanto necesita salgan de la mesa de dibujo y se conviertan en una realidad.

5 - El gran reto para la cadena de suministro durante la pandemia ha sido equilibrar la demanda con la planificación de la entrega de equipos. ¿Se ha estabilizado al 100%?

Sí, se ha estabilizado. Durante la pandemia hubo algunos problemas, desde el proceso de la cadena de suministro hasta la falta de contenedores, pasando por la electrónica, los microinterruptores y los sensores.

Creo que todo esto se ha estabilizado, hemos encontrado una normalidad y ya no tenemos los amplios plazos de entrega de las máquinas que teníamos en el pico de la pandemia. Así que hoy el cliente puede planificar, prever y tener un plazo de entrega muy razonable con el fabricante, con el distribuidor, para que puedan cumplir los compromisos del contrato del proyecto que están llevando a cabo.

6 - ¿Cuáles son los planes de Bauko para los próximos años?

En los próximos años queremos consolidarnos como un referente en el mercado en el que operamos, con las marcas que distribuimos. Incorporar nuevos socios que complementen nuestra cartera de soluciones, como hemos hecho recientemente con Cummins. Incorporar nuevos socios para poder suministrar productos de alta calidad con bajos costes operativos y ampliar nuestras regiones de actuación.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES