BauMax desarrolla robotización de casas en hormigón

By Gabriel Lira19 February 2018

Empresa chilena logra productividad en construcción de viviendas en concreto.

baumax1

La empresa chilena BauMax montó una planta robotizada capaz de fabricar paneles de hormigón de alta calidad en tiempo récord. En un día, el sistema termina las piezas necesarias para armar cuatro casas de 140 metros cuadrados.

Las casas de paneles de hormigón se fabrican en tres pasos, incluyendo los elementos para las conexiones eléctricas y sanitarias, las que luego se ensamblan en el predio elegido. El primer paso es el diseño, para lo que el sistema permite una completa integración entre el software BIM y el que comanda los robots. De ese modo se pueden diseñar y producir elementos de corte precisos con sus detalles e incluso las instalaciones eléctricas y sanitarias. Como los proyectos se hacen una por vez, es posible cambiar el diseño de la vivienda cada vez que la línea de producción termina una casa.

La segunda etapa del proceso está relacionada con la producción donde, en una planta de tipo carrusel, las mesas se mueven por las distintas estaciones controladas por un programa y con un proceso flexible que permite responder a los requerimientos arquitectónicos. El último paso, es el montaje que se realiza en el lugar a través de uniones húmedas cuyo diseño está testeado estructuralmente.

Según BauMaX, el proceso robotizado reduce los tiempos de construcción en un 30% en comparación a los trabajos de albañilería tradicional. Y la mano de obra, en un 50%, lo que genera certeza en los plazos de entrega.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Entrevista Zoomlion: Seguridad y preparación
Buscando una posición más consolidada en la fabricación de equipos de última generación, Zoomlion combina acciones tenaces, innovadoras y estratégicas para brindar superioridad y preeminencia al mercado
Anmopyc cumple 40 años: pasado, presente y futuro
Jorge Cuartero, director gerente de la asociación española, analiza el pasado y los años venideros
Link-Belt aplica tecnología de punta en sus equipos en la región
Entrevista con Vladimir Machado, especialista de producto de Link-Belt Latinoamérica
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES