Belo Monte tiene vigésima demanda en su contra
25 October 2013
La fiscalía brasileña puso la vigésima demanda judicial en contra de la obra de la planta hidroeléctrica Belo Monte, que está en el corazón de la foresta amazónica, en el estado de Pará.
Así, una vez más se pide la paralización de la construcción de la planta, cuya capacidad de generación cuando esté funcionando será de 11.233 megavatios.
El factor que motivó la nueva demanda fue una acusación de incumplimiento de los acuerdos de compensación a los pueblos locales por el impacto de la obra en sus vidas.
Los vecinos de la ciudad de Altamira, que tendrá parte de su área inundada por la represa de Belo Monte, habían aceptado una propuesta del consorcio Norte Energía de construir miles de casas hechas con ladrillos y con distintos tamaños, entre 2 y 4 dormitorios, adecuando la casa a la realidad de cada familia.
Según los vecinos, las casas que les están entregando son un proyecto uniforme con área de 63 metros cuadrados y tres dormitorios. Además, se están utilizando piezas de cemento prefabricado, lo que es inusual en la Amazonía.
Las mismas condiciones del acuerdo de compensaciones motivaron la mayor parte de las otras 19 demandas anteriores. Entre 16.000 y 25.000 personas serán desplazadas por la construcción de la planta.