Bentley: réplicas tecnológicas

Habilitar equipos de proyectos hiperdistribuidos de todos los tamaños

La digitalización es la estrategia principal que tiene Bentley para promover la ejecución de proyectos de infraestructura y el rendimiento de los activos, y en este contexto es que la ejecución y aprovechamiento de gemelos digitales se ha convertido en un punto de vital importancia para la empresa.

Pero ¿qué es exactamente un gemelo digital? “Es una representación digital de un activo, proceso o sistema físico, así como la información de ingeniería que nos permite comprender y modelar su desempeño”, explica Bethanie Buerger, directora de gestión de productos, ejecución de proyectos, de Bentley Systems. “Los gemelos digitales se actualizan continuamente con datos de múltiples fuentes, incluidos sensores y levantamientos continuos, para representar su estado, condición de trabajo o posición casi en tiempo real. Es esta capacidad de actualizar constantemente el gemelo digital lo que brinda a nuestros usuarios una ventaja competitiva sobre los modelos 3D estáticos. Los gemelos digitales de infraestructura, conocidos como iTwins, permiten a los usuarios visualizar activos, realizar un seguimiento de los cambios y optimizar el rendimiento de los activos. También se actualizan continuamente con datos del activo físico. Estos datos se utilizan para comprender y modelar el rendimiento del activo”, profundiza.

Creando un gemelo

Poner la gestión de la información en el centro de la ejecución de proyectos de capital

Los gemelos digitales de infraestructura ahora son posibles debido a la convergencia de tecnologías, incluida la visualización 3D/4D, el modelado de la realidad, la realidad mixta y la ingeniería geotécnica.

iTwins comprende datos de diferentes tipos de repositorios, incluidos modelos BIM, dibujos, especificaciones, documentos, modelos analíticos, fotos, mallas de realidad, feeds de IoT (internet of things) y recursos empresariales y datos de gestión de activos empresariales. “Para ayudar a nuestros usuarios en su avance digital, Bentley ofrece iTwin Services, que son un conjunto de servicios en la nube que permiten a las organizaciones crear, visualizar y analizar iTwins”, indica Buerger.

Bentley también se ha unido como miembro a buildingSMART International, aportando una gran cantidad de conocimientos y experiencia al programa de estándares y soluciones. iTwins admite el esquema de datos IFC (Industry Foundation Classes) de buildingSMART, que ofrece a la comunidad IFC interesantes posibilidades de formas abiertas e interoperables de trabajar con gemelos digitales. Los iTwins de Bentley pueden consumir geometría IFC y datos comerciales, a través de un iModel Bridge para IFC, y exportar instantáneas en IFC.

Bentley planea agregar iModel Bridge para IFC a la plataforma de código abierto iModel.js para gemelos digitales.

Otras ventajas

Además de mejorar la visualización y optimizar el rendimiento de los activos con iTwin Design Insights de Bentley, los equipos de proyectos obtienen visibilidad analítica de su trabajo, lo que les ayuda a comprender las implicaciones de las decisiones de diseño sobre el costo, el cronograma, el despegue de cantidades, la seguridad y otros indicadores clave de rendimiento (KPI) en una etapa anterior del proyecto. “iTwin Design Insights brinda a los usuarios la capacidad de identificar puntos críticos durante un período de tiempo específico para detectar posibles conflictos disciplinarios y riesgos del proyecto por adelantado. Además, ofrece a los usuarios una forma sencilla de crear un panel de inteligencia empresarial para gemelos digitales. La solución se integra con Microsoft Power BI, lo que ofrece una forma más sencilla de crear paneles personalizados en vivo”, comenta la ejecutiva.

¿Por qué usarlos?

Creación de una solución integral para la gestión de la construcción

Los gemelos digitales ayudan a los usuarios a tomar decisiones basadas en datos y a lograr resultados más predecibles. iTwins permite a los usuarios simular la logística y los cronogramas de proyectos, ver el progreso, completar revisiones de estado y ver un modelo 4D actualizado. Se accede a toda la información de construcción en un solo lugar, incluidas las etiquetas de activos, órdenes de trabajo, registros de mantenimiento, registros de inspección y detalles de planificación del trabajo, lo que permite tomar decisiones más informadas y lograr mejores resultados en todas las etapas

De acuerdo a Buerger, algunas de las principales ventajas en la implementación de iTwins están: i) visualización de proyectos: los gemelos digitales permiten a los usuarios realizar rápidamente secuencias de construcción y simulaciones, para que puedan detectar y resolver errores antes de que comience la construcción; ii) los equipos de proyecto reducen el tiempo y, por tanto, los costos; iii) pueden determinar el análisis del proyecto antes de salir al lugar de trabajo; iv) pueden lograr una reducción significativa de los costes de producción; y v) permiten el monitoreo del proyecto en tiempo real con un contexto visualizado.

Un gemelo digital es compatible con todo el ciclo de vida de un proyecto y un activo dentro de un proyecto. La creación de un gemelo digital permite una amplia colaboración para que todos los participantes de un proyecto puedan compartir y acceder a datos e información desde el campo a la oficina y desde la oficina al campo; recopilar datos en tiempo real para mejorar el tiempo de reacción ante cualquier problema; y utilizar datos inteligentes para tomar decisiones informadas.

Otras características de los avances del gemelo digital de Bentley incluyen iTwin Design Review, que facilita sesiones de revisión de diseño más rápidas y mejora la coordinación del diseño; iTwin Design Validation, que verifica la integridad y calidad de los datos BIM; iTwin Design Insights, que ayuda a los usuarios a visualizar indicadores clave de rendimiento, incluidos costos, horarios y despegues de cantidad; iTwin Immersive Asset Service, que permite a los usuarios ver datos operativos actualizados desde dentro del gemelo digital simplemente haciendo clic en un activo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES