Besalco-Stracon ganan contrato para quebrada El León en Perú

08 June 2021

En la quebrada El León, en la provincia de Trujillo, en Perú, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) firmó un contrato con el consorcio Besalco-Stracon, con el cual se iniciará el diseño y posteriormente las obras de la solución integral para la quebrada con el fin de mejorar la vida de cerca de 50 mil personas.

Quebrada León

Se espera que estos trabajos contengan y/o eviten inundaciones en esa zona del país. Es por esto, y por la envergadura del proyecto, que el financiamiento se da en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno, donde Perú y el Reino Unido comprometen inversiones superiores a los US$ 120 millones para la iniciativa.

En particular, los trabajos contemplan tres aristas: primero está la construcción de diques de retención y laminación, ubicados en las quebradas Encantada, León y Río Seco; luego, la segunda arista consiste en la construcción de obras de encauzamiento en el sector La Garganta y la creación de diques de canalización en la cuenca de la Cumbre; el tercero y último incluye la implementación de estructuras de conducción para la descarga de aguas captadas en la quebrada El León, mediante un canal que atraviesa los distritos Esperanza y Huanchaco, también en Trujillo.

De esta forma, se espera que la etapa de diseño termine en abril de 2022 para que en diciembre del próximo año ya estén ejecutados los trabajos necesarios para evitar este tipo de desastres, por lo demás, tan comunes en muchas zonas de la región.

Para asegurarse que se cumpla a cabalidad lo estipulado, desde la ARCC se supervisarán las obras, mientras se desarrollarán algunas capacitaciones dirigidas a que la población evite o prevenga este tipo de desastres.

Cabe destacar que a la fecha ya son 24 contratos suscritos en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno, 8 de los cuales están destinados a ejecutar soluciones integrales en las regiones Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES