BID apoya modernización del aeropuerto de Bogotá

By Cristián Peters.14 December 2010

Aeropuerto El Dorado, Bogotá, Colombia

Aeropuerto El Dorado, Bogotá, Colombia

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció la aprobación de un préstamo de hasta US$165 millones para el proyecto de modernización y ampliación del aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, la principal terminal aérea de Colombia.

El préstamo fue otorgado a la Sociedad Concesionaria Operadora Aeroportuaria Internacional S.A. (OPAIN), que tiene un contrato de concesión por 20 años para operar El Dorado, que en el 2009 movilizó cerca de 13 millones de pasajeros y medio millón de toneladas de carga.

El proyecto contempla la construcción de una nueva terminal para pasajeros internacionales, nacionales y regionales. Asimismo incorpora otras obras de infraestructura como una nueva torre de control, una estación de bomberos adicional, nueva infraestructura de carga nacional e internacional, un nuevo edificio administrativo para Aeronáutica Civil de Colombia y la expansión del área para estacionamiento de aeronaves.

Las obras, cuya finalización está prevista para el 2014, permitirán ampliar la capacidad y agilizar las operaciones del aeropuerto bogotano, reduciendo las demoras, el consumo de combustible y los costos de mantenimiento. Asimismo se mejorarán los servicios para pasajeros, aerolíneas y clientes de transporte de carga y se reforzarán los niveles de seguridad.

El proyecto, que contará con aportes de capital de las empresas accionistas de OPAIN y financiamiento adicional de otras entidades multilaterales y extranjeras, generará unos 1.500 empleos directos e indirectos.

Entre los accionistas de OPAIN figuran empresas de ingeniería y construcción colombianas con vasta experiencia en proyectos de infraestructura, Odinsa, CSS Construcciones, Construcciones El Cóndor, Grupo Marval y Termotécnica Conindustrial, y Flughafen Zürich AG de Suiza. Los servicios de operación aeroportuaria de El Dorado cuentan con la experiencia de una sociedad de operadores de aeropuertos en Suiza y Chile.
El BID es la principal fuente de financiamiento multilateral para América Latina y el Caribe. Su Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo es responsable de las operaciones sin garantía soberana, que apoyan inversiones de empresas privadas y públicas.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Las 50 principales constructoras de América Latina - versión 2022
Un crecimiento sustancial que no se había visto anteriormente anotaron las principales constructoras de América Latina
Las 200 principales constructoras del mundo - versión 2022
La lista exclusiva de International Construction de los 200 principales contratistas del mundo por ventas revela que el sector parece haber dejado atrás el impacto de la pandemia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES