BID: escuelas de América Latina y del Caribe presentan infraestructura precaria
31 October 2011
La infraestructura y el acceso a los servicios básicos de electricidad, agua, saneamiento y teléfono son "altamente deficientes" en las escuelas de América Latina y del Caribe. En 40% de las escuelas públicas y privadas, no hay biblioteca, 88% no tienen laboratorio de Ciencias, 65% no presentan salas de informática y 35% no ofrecen espacio para práctica deportiva. Los datos son del informe Infraestructura Escolar y Aprendizaje de la Educación Básica Latino-Americana, lanzado en octubre por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El estudio lleva en consideración informaciones sobre 16 países. Unas de las consideraciones es que hay grande diferencia entre la infraestructura disponible en escuelas particulares en relación a la red pública e además entre las que se ubican en ciudades comparados con las que están en el campo.
La condición de los establecimientos de educación que atienden a la quinta parte más pobre es aún más grave. Según el informe, apenas mitad de ellos tienen acceso al agua potable y electricidad, apenas 4% tienen acceso a línea telefónica, más de la mitad no cuenta con una biblioteca y casi ninguno tiene laboratorio de ciencias, cancha deportiva o sala de computación.
La comparación entre los países muestra que aquellos ubicados en América Central presentan los mayores déficits en los parámetros medidos, seguidos por Paraguay y Ecuador, en Suramérica. En la otra punta están los países del Conosur (Chile, Argentina y Uruguay), que cuentan con la mejor infraestructura física. Brasil, así como México y Colombia, ocupan posición intermedio entre pos países analizados. El estudio destaca además que, en Brasil, menos de 10%de las escuelas tienen laboratorios de ciencias, situación que se repite en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.