BID: escuelas de América Latina y del Caribe presentan infraestructura precaria

By Clarise Ardúz31 October 2011

Latinoamerica: escuelas

Latinoamerica: escuelas

La infraestructura y el acceso a los servicios básicos de electricidad, agua, saneamiento y teléfono son "altamente deficientes" en las escuelas de América Latina y del Caribe. En 40% de las escuelas públicas y privadas, no hay biblioteca, 88% no tienen laboratorio de Ciencias, 65% no presentan salas de informática y 35% no ofrecen espacio para práctica deportiva. Los datos son del informe Infraestructura Escolar y Aprendizaje de la Educación Básica Latino-Americana, lanzado en octubre por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio lleva en consideración informaciones sobre 16 países. Unas de las consideraciones es que hay grande diferencia entre la infraestructura disponible en escuelas particulares en relación a la red pública e además entre las que se ubican en ciudades comparados con las que están en el campo.

La condición de los establecimientos de educación que atienden a la quinta parte más pobre es aún más grave. Según el informe, apenas mitad de ellos tienen acceso al agua potable y electricidad, apenas 4% tienen acceso a línea telefónica, más de la mitad no cuenta con una biblioteca y casi ninguno tiene laboratorio de ciencias, cancha deportiva o sala de computación.

La comparación entre los países muestra que aquellos ubicados en América Central presentan los mayores déficits en los parámetros medidos, seguidos por Paraguay y Ecuador, en Suramérica. En la otra punta están los países del Conosur (Chile, Argentina y Uruguay), que cuentan con la mejor infraestructura física. Brasil, así como México y Colombia, ocupan posición intermedio entre pos países analizados. El estudio destaca además que, en Brasil, menos de 10%de las escuelas tienen laboratorios de ciencias, situación que se repite en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Invertir en el futuro de las canteras y la minería
La inversión está transformando, lentamente, el sector de las canteras y la minería en uno con más tecnología integrada y equipos sostenibles
Equippo persigue el estatus de unicornio
Michael Rohmeder espera que la última ronda de financiación de la empresa la ayude a alcanzar el estatus de “unicornio”
Automatizando e innovando el concreto con tecnología
Cumplir los objetivos de sostenibilidad está impulsando a la industria del hormigón a innovar sus procesos y crear tecnología “inteligente”
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES