BID prestará a Brasil en moneda nacional

By Fausto Oliveira20 May 2014

En evento promovido por la federación de las industrias en Sao Paulo, Brasil, el jefe de la dirección de Infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo dio a conocer el proyecto de financiar obras de infraestructura en Brasil con moneda nacional, el Real.

El BID deberá empezar con esta nueva práctica en octubre o noviembre, de acuerdo con el ejecutivo de la institución. Jean-Marc Aboussouan informó que todavía se analizan muchos aspectos fundamentales de la experiencia.

Pero sí anticipó que los proyectos financiados en Reales serían de porte mediano y con plazos largos de devolución del capital. Por porte mediano, Aboussouan consideró que serían proyectos de entre 50 millones y 200 millones de Reales (alrededor de US$ 22,5 millones y US$ 90,3 millones, por el tipo de cambio 1 USD = 2,2 BLR).

Respecto el plazo, el ejecutivo informó que la modalidad de préstamo en moneda nacional a Brasil trabajaría con proyectos de cerca de 15 años. Los primeros desembolsos estarían listos para 2015, de acuerdo con las previsiones anunciadas por el director del BID.

El financiamiento de proyectos de infraestructura en Brasil siempre estuvo a cargo del gran banco público de fomento del país, el BNDES. Con tasas de interés extremadamente favorables a proyectos y empresas nacionales, este banco tiene hoy parte importante de su stock de crédito puesto en muchos proyectos distintos por el país.

Aunque seguramente el BID no podrá ofrecer en el país las condiciones de interés que ofrece el BNDES, muy probablemente no le faltarán solicitudes y proyectos. Especialmente en el rango de proyectos más modestos cuyos tomadores ciertamente estarán más confortables en contraer deuda en divisa nacional. Asimismo, estos son los mismos que tienen proyectos de menor presupuesto, lo que parece a la vez confirmar la estrategia del BID de limitar el monto financiero en esta modalidad de financiamiento en Brasil.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Bombas: Trabajo en canteras
Para lograr resultados óptimos, es fundamental emplear las bombas adecuadas.
Bombas: La importancia del impulsor
BBA Pumps ha lanzado su impulsor de canal de tornillo KS, el que está diseñado para evitar obstrucciones y vibraciones en sus bombas de aguas residuales
Columna Sobratema: Tiempos de renovación
La renovación de flotas de equipos ha dado un nuevo impulso en el mercado brasileño. Escrito por Eurimilson Daniel.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES