BIM 4D: ¿Transformación de la construcción civil?

By Luciana Guimaraes24 June 2022

Nicolaos Theodorakis, fundador y CEO de Noah, startup que ofrece una solución tecnológica para la construcción civil con estructuras de madera, habla con CLA sobre los cambios que se avecinan.

Nicolaos Theodorakis, fundador e CEO da Noah.

Nicolaos Theodorakis, fundador y CEO de Noah, startup que ofrece una solución tecnológica para la construcción civil con estructuras de madera, habla con CLA sobre los cambios que se avecinan. La actividad de planificación de la producción de la construcción es multiforme. Requiere el estudio de variables, la planificación de los tiempos de ejecución de una obra son aspectos esenciales para optimizar los recursos en la obra. En este contexto el Building Information Modeling, y en particular el modelado BIM 4D, se convierte en un soporte válido para reducir retrasos e ineficiencias en el sitio de construcción.

La construcción civil está iniciando un auge tecnológico que no solo aumenta la productividad, sino que también genera ingresos. ¿Cuál es el secreto?

Como en cualquier industria, la tecnología llega para mejorar los procesos y generar cambios en la forma en que vemos los productos, procesos y servicios. Cuando la tecnología está bien empleada e integrada en el negocio, comienza a ser parte del negocio, como una sola cosa, y luego tiende a generar ingresos. En el sector de la construcción no es diferente. Como es un sector muy tradicional, se tardó en adoptar algunas tecnologías y pensar en la innovación como vector de transformación y crecimiento. Hoy, el sector ha avanzado rápidamente y ya es uno de los que más rápido cambia. Algunas tecnologías adoptadas en el proceso de industrialización de la construcción, como la nuestra, redundan en la calificación del personal, procesos más simples y ágiles y ganancia de escala, además de consecuentemente un crecimiento más rápido.

¿Es tendencia el desarrollo de tecnologías específicas para la construcción civil?

Sin duda. La gran mayoría de los actores del sector aún construyen gran parte de los edificios a mano. Y no es por falta de tecnologías preparadas y desarrolladas. Brasil cuenta con profesionales y empresas con gran experiencia, innovadores y calificados para industrializar el mercado. El proceso BIM es el punto de partida de las tecnologías a implementar. Las tecnologías no son solo una tendencia, son la solución a la velocidad de impresión: garantizan mejores rendimientos financieros, muy pocos desechos, brindan sostenibilidad y un uso adecuado de materiales renovables. Las tecnologías aportan previsibilidad y, en consecuencia, mucha más calidad constructiva. No veo en un futuro próximo constructores que se conviertan en fabricantes de edificios que no adopten el proceso de fabricación y la cultura de las ganancias de escala en su forma de actuar. Realmente no veo espacio para estas empresas en el futuro.

Después de un período de crisis en la construcción civil y una caída vertiginosa en el negocio y las ventas, ¿esta tecnología ayudará en una recuperación?

Independientemente del momento económico, la evaluación y análisis que realizamos está relacionada con la efectividad del negocio inmobiliario. Hoy tenemos casos internacionales de reducción del tiempo de construcción de hasta un 50% en el cronograma de construcción. Esto sin duda tiene un impacto positivo en el análisis financiero de cualquier negocio. Los edificios de madera construidos con tecnología y mucha innovación a bordo brindan oportunidades para el buen uso de los recursos financieros. Además, llenan de calidad y verdad una agenda ESG que ha sido ampliamente demandada no solo por las empresas que cotizan en bolsa, sino también por las pequeñas empresas, que ya nacen conscientes y con propósitos claros en relación con la sustentabilidad y perpetuidad del planeta. Pensar en el consumidor del mañana es fundamental, educar a las personas y fomentar el uso correcto de los recursos es responsabilidad de todo emprendedor. En conclusión, creemos que la tecnología es fundamental para la sociedad, independientemente del escenario económico. Brinda oportunidades de inversión sostenible adecuadas para el desarrollo sano y equilibrado del planeta.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
La magnitud y promoción del concepto ESG
Lo que antes era tendencia ahora es realidad. Las estrategias ESG aportan varios beneficios a la percepción del valor real de las empresas
Conozca algunos de los expositores de M&T Expo 2022
Como parte de la red Bauma, M&T Expo quiere ahora ser la bandera de la recuperación del mercado
Una compleja elevación de intercambio
Uno de los últimos grandes proyectos de la peruana Grúas y Maniobras fue el cambio de un intercambiador de calor en una refinería
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES