BIM: metodología clave

By Luciana Guimaraes29 November 2022

Entender cómo hacer que el proceso de diseño sea más eficiente, eficaz y práctico es esencial para la eficiencia. Entender cómo hacer que el proceso de diseño sea más eficiente, eficaz y práctico es esencial para la eficiencia. (Foto: AdobeStock/jjarq)

¿Quién no quiere tener la posibilidad de evitar errores, escapar de los tropiezos y tener una vida casi sin sobresaltos? Por desgracia, en la vida adulta tales ambiciones siguen siendo una fábula, pero en el mundo de la construcción estos sueños ya son posibles.

El Building Information Modeling (BIM) abarca desde el punto de partida de una tecnología hasta el final del proceso de construcción, es decir, comienza en la planificación y continúa con el diseño hasta la construcción y las operaciones.

Basado en un modelo inteligente y habilitado por una plataforma en la nube, BIM representa la automatización del uso de la información, integrando datos estructurados y multidisciplinarios para producir una representación digital de un recurso a lo largo de su ciclo de vida.

A medida que aumenta la utilización de BIM, es esencial que la industria de la construcción se mantenga al día con los últimos estándares y certificaciones durante la selección y adquisición de software, con el objetivo de mitigar riesgos y ahorrar tiempo y dinero.

Bernardo Etges, cofundador de Climb Consulting alerta que la clave es una mayor comprensión del uso y el beneficio que BIM aportará a cada empresa y mercado. “Sin duda, las necesidades que nos impuso la pandemia aceleraron las decisiones de digitalización y colaboración digital. BIM representa esta ventaja, pero veo que el mercado aún no aprovecha todo el potencial de gestión de la información que permite”, determina.

Cuando se requieren plazos muy exigentes o incluso la coordinación simultánea de varios frentes de trabajo, cuando hay complejidad, entra en juego BIM y todo el genio humano.

Recurso construido

La transformación digital ha sido esencial para la mayoría de las industrias durante años. Específicamente en lo que es ingeniería y construcción, los estándares y certificaciones BIM pueden nivelar el campo de juego a medida que las empresas integran BIM en más actividades. Con esto en mente, no es de extrañar que la aplicación del sistema se ha considerado primordial en las nuevas contrataciones de obras públicas de algunos países.

Interesante es el caso de Brasil, donde el debate sobre el tema ha sido esencial, ya que el impacto de la metodología será significativo en los próximos años. En 2018, el Gobierno Federal creó la Estrategia Nacional de Difusión del Modelado de Información de la Construcción, conocida como Estrategia BIM BR. En 2020 también publicó el Decreto 10.306, que exigirá BIM como requisito para la participación de las empresas constructoras en los concursos públicos de grandes obras a partir de 2024.

Las empresas de todo el mundo mantienen los ojos bien abiertos para extraer lo máximo posible de la información y garantizar que el software maximice la eficiencia y precisión en la gestión de ella, además de definir procesos para mejorar la práctica de modelado. Desde los beneficios en la programación, la estimación y el análisis de riesgos, hasta los procesos de colaboración y la mejor gestión de las instalaciones, todo puede y debe calcularse para evitar errores a menudo triviales.

Abriendo nuevas tecnologías

Constructora OEC valida con BIM la construcción de una carretera de 3,5 kilómetros en la Bahía de Panamá. Constructora OEC valida con BIM la construcción de una carretera de 3,5 kilómetros en la Bahía de Panamá. (Foto: OEC)

Daniel Lepikson, director de innovación de la constructora OEC, ha visto cómo la empresa invierte y obtiene resultados con las adquisiciones en tecnología. “Como en cualquier proceso, la actividad de la construcción puede y debe mejorarse con vistas a ganar en eficiencia y productividad, para seguir siendo competitivos. Sin duda, BIM es la innovación más relevante de los últimos tiempos en el sector de la construcción. Facilita y permite una transformación digital aún más profunda desde la fase de diseño hasta la gestión de activos. El método funciona como un facilitador para la adopción de otras tecnologías, como la realidad virtual/aumentada, IoT, digital twins, smart cities, entre muchas otras”, dice el ejecutivo.

Para él, también es importante mencionar la automatización y la digitalización de los procesos en general, algo fácilmente aplicable hoy en día que en este mercado todavía puede convertirse en una ventaja competitiva. Existen muchas oportunidades de mejora mediante la simple sustitución de los actuales procesos manuales, poco eficientes y grandes consumidores de tiempo en el día a día de las empresas de construcción.

Ciudades inteligentes

Visión BIM 20/20 LATAM reveló que el 79% de las empresas ya utilizan herramientas BIM Visión BIM 20/20 LATAM reveló que el 79% de las empresas ya utilizan herramientas BIM. (Foto: AdobeStock/MclittleStock)

Lo que se busca son soluciones centradas en la innovación y los procesos ágiles. Es el escenario ideal: datos disponibles para tomar decisiones más asertivas y en tiempo real, desde la reducción de riesgos de accidentes de trabajo hasta la reducción de costos, plazos y generación de residuos, ganando en calidad y gestión inteligente.

Según un estudio del McKinsey Global Institute, de aquí a 2030 será necesario invertir unos US$57 billones en construcción civil para acompañar el crecimiento global del PIB.

Este es un ejemplo de demanda integral y un gran incentivo para que el sector invierta en soluciones innovadoras y para que la ejecución de los proyectos alcance la máxima eficacia, de forma ágil y eficiente, además de ser más responsable con el medio ambiente. A medida que las entidades gubernamentales de todo el mundo exijan una respuesta al cambio climático, en el futuro se seguirán implementando los mandatos de sostenibilidad en múltiples niveles de gobierno.

Los tiempos han cambiado y entender cómo hacer que el proceso de diseño sea más eficiente, eficaz y práctico para seguir siendo competitivo en el mercado moderno es esencial para aquellos que quieren obtener resultados sobresalientes.

La metodología BIM, bien aplicada, lo consigue. Todo lo que se modela se cuantifica automáticamente y con ello, las revisiones presupuestarias, tan constantes, se vuelven más dinámicas.

Asimismo, hay funciones como la generación de modelos virtuales tridimensionales y la posibilidad de verificar las interferencias en los proyectos.

Algunas razones para aprender, dominar y aplicar BIM en las empresas o proyectos son: visualización 3D (o por encima) de lo que se está diseñando; noción real del espacio; disponer de elementos de proyecto inteligentes, capaces de parametrizar globalmente sin perder tiempo; ensayar el trabajo en el ordenador y realizar simulaciones virtuales; realizar animaciones para la demostración explícita de las actividades in situ; ejecutar análisis estructurales, energéticos, térmicos, luminotécnicos y de sombreado; extraer automáticamente la información de cuantificación y presupuestos, etc.

Con todo lo anterior no es sorpresa el impacto del BIM en el mundo y la región. En 2020, Visión BIM 20/20 LATAM, la primera encuesta sobre el nivel de madurez de BIM, reveló que el 79% de las empresas ya utilizan la herramienta.

Solución de gestión

Linarc elimina los silos de comunicación en toda la cartera de proyectos y optimiza el tiempo. Linarc elimina los silos de comunicación en toda la cartera de proyectos y optimiza el tiempo. (Foto: Linarc)

Dentro de la oferta tecnológica para la gestión de proyectos destaca Linarc, una solución “todo en uno” que elimina la necesidad de múltiples sistemas. La empresa elimina los silos de comunicación en toda la cartera de proyectos, y los análisis inteligentes del sistema proporcionan a los líderes de la empresa el aprovechamiento de los recursos combinados.

“Construí Linarc para eliminar las ineficiencias que afectan al sector de la construcción. Utilizamos la tecnología, la conectividad integrada, el análisis inteligente de datos y las actualizaciones en tiempo real, para ofrecer a todos las herramientas, los recursos y la información que para rendir al máximo. Como resultado, los proyectos se desarrollan con mayor fluidez, avanzan más rápido y se completan a tiempo y dentro del presupuesto”, dijo Shanthi Rajan, CEO y fundador de Linarc.

Estamos hablando de integración de proyectos, y con menos posibilidades de equivocarse, básicamente. Anticiparse a las disconformidades, que, a lo largo de la ejecución real, darían lugar a retrasos y gastos imprevistos.

La metodología es tan relevante para la industria de la construcción que también se ha extendido al urbanismo, con la derivación CIM (City Information Modeling) y la creación de smart cities.

Avances abiertos

Building Smart está especializada en la realización de proyectos de colaboración mediante flujos de trabajo abiertos Building Smart está especializada en la realización de proyectos de colaboración mediante flujos de trabajo abiertos. Imagen: Building Smart)

También en Estados Unidos, un gigante del sector es buildingSmart, una comunidad global de capítulos, miembros, socios y patrocinadores dirigida por la empresa matriz, buildingSmart International. La empresa está especializada en la creación y el desarrollo de formas de trabajo digitales abiertas para el entorno de los activos construidos. Para la empresa, en su esencia, openBIM (la iniciativa de buildingSmart para realizar proyectos de colaboración utilizando flujos de trabajo, normas y procesos abiertos, transparentes y de uso gratuito), es un proceso de colaboración que no depende de ningún proveedor.

“El tema del BIM viene de lejos. En el sector de la construcción, defendemos el openBIM, que describimos como la ampliación de las ventajas del BIM mediante la mejora de la accesibilidad, la usabilidad, la gestión y la sostenibilidad de los datos digitales en el sector de los activos construidos. Los procesos openBIM pueden definirse como información del proyecto que se puede compartir y que favorece la colaboración sin fisuras de todos los participantes en el proyecto”, afirma Aidan Mercer, director de marketing de buildindSmart

En aplicación

Para Guilherme Odaguiri, superintendente de BIM y Excelencia Operativa de Andrade Gutierrez, la disciplina de la planificación implica muchas partes interesadas y cuanto más colaborativa sea, más eficaz será la calidad de su planificación y ejecución.

“Una de las grandes características y ventajas de BIM es la colaboración. La metodología BIM favorece la integración de todos los miembros implicados en esta importante etapa, haciendo que todos vean la misma información y puedan identificar posibles problemas para su rápida corrección. Creo que un punto importante es también que, con la metodología, es mucho más fácil simular el pensamiento de planificación, utilizando uno de los principales usos de BIM que es la planificación 4D”.

En Andrade Gutiérrez, BIM está pensado y desarrollado para todas las etapas de la preparación de un proyecto En Andrade Gutiérrez, BIM está pensado y desarrollado para todas las etapas de la preparación de un proyecto. (Foto: Andrade Gutiérrez)

Añade que para que BIM se utilice en toda la cadena de valor de la empresa, en la práctica es muy importante desarrollar procesos y estructurar la empresa para que pueda apoyar la implantación de la metodología en sus proyectos. Es necesario invertir en tecnología, en la formación de la mano de obra, desde la ingeniería hasta las operaciones, y uno de los puntos principales es que para que BIM funcione en la práctica en las obras, todo esto debe considerarse durante la fase de desarrollo de la propuesta.

Vetor AG, el programa de innovación abierta de Andrade Gutiérrez ha sido la puerta de entrada para que muchas empresas experimenten con estos recursos. “Además de contribuir a los avances de la ingeniería 4.0 en Brasil, el programa estimula la evolución del mercado en su conjunto”, afirma André Medina, director de innovación de Andrade Gutierrez y responsable de Vetor AG.

Evolución dimensional

La tecnología BIM ha evolucionado desde las dimensiones básicas 3D y 4D hasta dimensiones más sofisticadas en 5D, 6D y 7D.

El modelado BIM 4D es un proceso que crea conexiones inteligentes entre el modelo digital 3D (que define la geometría de la obra) y la información relacionada con el tiempo de realización de las distintas actividades necesarias para la ejecución de la obra.

En la 5D, se trata esencialmente del concepto de aprovechar los componentes del modelo de información para extraer información precisa sobre los costos.

Y mientras la 6D se centra en la sostenibilidad, la 7D abarca la gestión del mantenimiento y el cuidado que debe tener un edificio durante su ciclo de vida.

Además de las 7 dimensiones oficiales, hoy se habla de otras tres ‘nuevas dimensiones BIM’: 8D - Seguridad en la fase de diseño y construcción de la obra; 9D - construcción ágil; 10D - industrialización de la construcción

Premiación

El paso elevado Óvalo Monitor, en Lima, Perú. fue premiado en la categoría de Infraestructura. El paso elevado Óvalo Monitor, en Lima, Perú. fue premiado en la categoría de Infraestructura. (Foto: Trimble)

Trimble anunció los ganadores del premio “Tekla Global Building Information Modeling”, una competición bienal que muestra los proyectos de construcción estructural más impresionantes del mundo que utilizan soluciones Tekla.

Más de 132 proyectos se presentaron al concurso de este año, entre los que se encontraban los ganadores de los premios regionales BIM de Tekla de 37 países.

El ganador general del mejor proyecto BIM de 2022 es T2 Alliance, por su proyecto de expansión del aeropuerto de Helsinki.

Cabe destacar un proyecto latinoamericano que fue premiado en la categoría de Infraestructura. Se trata del paso elevado Óvalo Monitor, en Lima, Perú, que tiene una proyección de aproximadamente 2,2 km de extensión, incluye un paso a desnivel que consta de un puente vehicular de concreto armado de 870 metros de longitud. Presenta una configuración compleja de diseño vial con tramos rectos y curvos. La subestructura del puente está compuesta por 2 estribos y 21 pilares, la superestructura es un tablero continuo de sección cajón de concreto potenciado

El equipo de TSC Innovation, junto con el constructor INCOT y el proveedor de barras Aceros Arequipa, utilizaron ingeniería detallada (LOD400) y colaborativa de VDC, prefabricación y aplicaron IFC y conectividad en la nube.

El jurado reconoció el impresionante flujo de trabajo digital, ya que diferentes equipos de diseño utilizaron Tekla Model Sharing y Trimble Connect como un entorno de datos común.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Consejos para mayor eficiencia en el cribado
Cuatro consejos probados a lo largo del tiempo para aumentar el tiempo de actividad
AMMANN: Soluciones competitivas e integradas
Con un exitoso linaje familiar, Ammann destaca en la escena internacional desde 1869. Hans-Christian Schneider, actual Director General de Ammann, es la sexta generación que dirige la empresa, que ha mantenido su curva de crecimiento y su notoriedad.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES