Bobcat celebra 60 años de su fábrica en Pontchâteau, Francia

La historia de la fábrica de Bobcat en Pontchâteau, Francia, se remonta a principios del siglo XX, cuando Joseph Sambron transformó la fábrica de bancos de su escuela en un centro para maquinaria agrícola y bicicletas. En 1920, la fábrica empleaba a cientos de trabajadores y producía molinos harineros y presas de sidra. Tras la jubilación de Joseph, su hijo Maurice se aventuró en la producción de minidúmpers, vendió más de 50.000 unidades y allanó el camino para la construcción de la actual planta de Pontchâteau en 1963. La nueva instalación se especializó en dúmperes todoterreno y carretillas elevadoras.

Hoy en día, la fábrica es conocida por la producción de manipuladores telescópicos, que comenzó a principios de los años 1980 con la marca Sambron y luego fue adquirida por el grupo Fayat. Con el nuevo propietario, Sambron se convirtió en FDI Sambron e introdujo manipuladores telescópicos hidrostáticos. En 2000, FDI Sambron fue adquirida por la corporación estadounidense Ingersoll-Rand, que también era propietaria de la marca Bobcat. En consecuencia, FDI Sambron se transformó en Bobcat France. En 2007, Bobcat fue adquirida por el grupo surcoreano Doosan y continúa operando como parte de la empresa Doosan Bobcat EMEA.

Bobcat celebra 60 años de su fábrica en Pontchâteau. Bobcat celebra 60 años de su fábrica en Pontchâteau. (Foto: Doosan Bobcat)

Treinta mil manipuladores telescópicos fabricados en Francia

En 2023, la fábrica francesa alcanzó un hito al fabricar su máquina número 111.000. De esta cifra, alrededor de 30.000 máquinas son manipuladores telescópicos que lucen con orgullo el logotipo de la firma Bobcat.

“Nuestra línea actual de manipuladores telescópicos consta de 14 modelos en cinco plataformas, con mercados clave en agricultura, construcción y alquiler. Gestionar una cartera tan completa solo es posible gracias a nuestro experimentado equipo de ingeniería, que dirige todas las operaciones europeas y contribuye a las actividades globales de desarrollo de manipuladores telescópicos. La mayor parte de nuestra producción, más del 80%, está destinada a la exportación”, afirma Philippe Marescot, director de la fábrica de Pontchâteau.

Importante empleador regional

El empleo ha experimentado un crecimiento significativo junto con la producción, y la fuerza laboral se ha más que duplicado a 420 empleados en los últimos 10 años. La alcaldesa de Pontchâteau, Danielle Cornet, reconoce la importancia de la fábrica como importante empleador regional, con más del 50% de los empleados residiendo en un radio de 20 km y ofreciendo diversas oportunidades laborales que van desde la fabricación hasta puestos ejecutivos, administración e investigación y desarrollo.

Catherine Perio, contable de Bobcat en Pontchâteau, encarna el ambiente de trabajo positivo de la empresa. Con treinta y seis años de servicio impresionantes, atribuye su largo mandato al crecimiento continuo de la empresa, que sigue siendo satisfactorio incluso después de cuatro décadas. El personal amable y comprensivo también ha desempeñado un papel importante en su viaje.

El futuro de la fábrica de Pontchâteau

“Durante la última década, se han realizado importantes inversiones, que ascienden a aproximadamente 30 millones de euros, en recursos humanos, investigación y desarrollo y mejoras de las instalaciones. Estas inversiones estructurales han fortalecido la capacidad de la fábrica de Pontchâteau para satisfacer las demandas del mercado y mantener una trayectoria de crecimiento alineada con necesidades del mercado”, concluye Philippe Marescot con una perspectiva positiva.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES