Bogotá finalmente tendrá su metro

By Fausto Oliveira21 September 2016

Metro Bogotá

Metro Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunciaron que está aprobado el proyecto de construcción de la primera línea de metro de Bogotá.

De acuerdo con las autoridades, la firma del contrato está prevista para el segundo semestre de 2017. Y las obras empezarían en 2018, con previsión de entrega de sus dos primeras etapas (donde se concentrarán 15 estaciones) hasta 2022.

La línea tendrá en total 30,5 kilómetros de vía elevada, y conectará el Portal de las Américas y el cruce ce Calle 127 con Autopista Norte. La extensión del futuro metro sólo será financieramente posible gracias a la opción por hacerlo elevado, de acuerdo a las autoridades.

Si fuera hacerse subterráneo, el metro bogotano tendría recursos para alcanzar no más allá de la Calle 53, partiendo del mismo punto inicial. Según el alcalde de la capital, la vía elevada ahorrará cerca de US$ 1.360 millones, y acortará el plazo de ejecución en unos 26 meses.

La obra será dividida en tres etapas. Las dos primeras tendrán 15 estaciones a lo largo de 25,2 kilómetros. Luego, la tercera etapa sería la conexión de este tramo con Calle 127, en poco más de cinco kilómetros.

Se estimó que cuando entre en operación, el sistema de metro de Bogotá transporte diariamente cerca de 990.000 pasajeros. En tres puntos de su línea, el sistema de metro será conectado al de Transmilenio, el bus de tránsito rápido de Bogotá.

En la imagen, un diseño de cómo será la línea de metro de Bogotá.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Movimiento eléctrico
Los tiempos modernos traen consigo innovaciones modernas. En el artículo de Luciana Guimarães, CLA repasa algunas novedades de movimiento de tierras.
Cómo la pandemia y la 5G pueden impulsar la innovación en la construcción
La creciente adopción de 5G acelerará la digitalización de la construcción y debería traer beneficios a toda la industria
Consideraciones en plumas articuladas
Presupuestos, tareas específicas, detalles técnicos son algunos de los aspectos a considerar al adquirir una plataforma
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES