Bogotá prepara su segunda línea de Metro

Más de ochenta años han pasado desde que se empezó a idear el proyecto de metro de Bogotá, en Colombia. Ochenta años de diversas planificaciones, encuentros y desencuentros, pero que hoy son cosa del pasado, ya que la capital colombiana podría gozar de este sistema de transporte durante el transcurso de este año.

De hecho, mientras comienza la construcción de la Línea 1, la empresa Metro de Bogotá está trabajando intensamente en la proyección y financiamiento de la Línea 2, que, a diferencia de la primera, será subterránea.

En lo que se refiere al financiamiento de la obra, cabe destacar que Invest in Bogota, agencia de promoción de inversiones, perteneciente en un 51% a la Cámara de Comercio de Bogotá, está desarrollando activamente road show en búsqueda de capitales. Ya ha organizado un road show para este proyecto en Seúl (Corea del Sur) y en diciembre tendrá presentaciones en Europa y Estados Unidos.

Ver nota de Invest in Bogota.

Para saber más sobre el proyecto y cronograma, Construcción Latinoamericana entrevistó a Leónidas Narváez, gerente de Empresa Metro de Bogotá, quien se refirió a las principales novedades de la compañía.

(Imagen: Metro de Bogotá)

¿En qué etapa se encuentra actualmente la Línea 1?

Actualmente el contrato que ejecuta la Primera Línea del Metro de Bogotá se encuentra en curso de la fase previa de su etapa preoperativa en la cual, entre otras actividades, se desarrollan los estudios y diseños de detalle del corredor principal, estaciones y demás componentes civiles y metro ferroviarios y se dio inicio a las obras de adecuación del terreno del patio taller (inicio: 17 de agosto de 2021), con un avance de 60,28% con corte al 31 de octubre, y el intercambiador vial de la Avenida Caracas con Calle 72 (inicio: 17 de septiembre de 2021), que cuenta con un avance de 4,82 % con corte al 31 de octubre.

A su vez, el concesionario (liderado por la china CRRC Corporation Limited) avanza en la ingeniería de detalle (avance de 82,56%) para la construcción del viaducto, estaciones, sistemas metro ferroviarios y urbanismo a lo largo del trazado, las gestiones previas al traslado de redes secundarias de servicios públicos y la adecuación de vías para los planes de manejo de tráfico.

Por su parte, la Empresa Metro de Bogotá avanza con el proceso de adquisición predial y el traslado anticipado de redes principales de servicios públicos (ambos procesos con un avance del 90% con corte al 31 de octubre), para despejar el suelo necesario para la construcción del proyecto, a partir de enero de 2023.

(Imagen: Metro de Bogotá)

El inicio de las obras de la fase de construcción correspondientes al viaducto, estaciones y demás componentes del proyecto se tiene previsto, acorde con el plan de ejecución vigente, para enero del próximo año.

¿Qué sucede con el proyecto de extensión de la Línea 1?

El Contrato Interadministrativo No. 277 de 2021 suscrito con la Financiera Desarrollo Nacional, concluyó la fase de factibilidad de la Extensión de la PLMB-Tramo 1 hasta el sector de la calle 100. Actualmente se encuentra en proceso de recibo final y aprobación de entregables para proceder con su liquidación.

Siempre se ha considerado importante conectar la primera línea con la troncal alimentadora de la Av. 68 en la calle 100 y con el RTN en el nudo de la intersección de la AutoNorte con la Calle 92 y la NQS. Este contrato exploró la alternativa de continuar la línea elevada después de la cola de maniobras donde termina la actual PLMB. Se realizaron estudios de alternativas y se seleccionó una sobre la cual se obtuvo un estudio de factibilidad. Paralelamente, se elaboró un perfil de proyecto, de una alternativa subterránea.

De acuerdo con la situación actual, el proyecto no tiene financiación para su ejecución.

Ahora, pasando a la Línea 2 ¿Cuáles son sus principales características?

El proyecto L2MB conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad. Comenzará en la localidad de Chapinero, donde se conectará con la Línea 1, y atravesará las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta llegar al sector de Fontanar del Río, en el extremo noroccidental de la ciudad, donde quedará el patio taller de esta nueva línea.

La Línea 2 tiene 15,5 km de longitud, un patio taller y 11 estaciones, de las cuales 10 serán subterráneas y una elevada. Se integrarán con el corredor férreo del norte y con cinco corredores verdes alimentadores del sistema TransMilenio.

Desde la estación No. 11 (Suba), hasta la estación No.1 en la Calle 72 (integración con PLMB) los ciudadanos tardarán 20 minutos, lo que significará una disminución en los tiempos de viaje de los habitantes de esta localidad y, por ende, una evidente mejora en su calidad de vida, dejando más tiempo para la familia y menos tiempo para el trancón.

(Imagen: Metro de Bogotá)

¿A cuánto ascenderá la inversión de este proyecto?

El costo estimado de la Línea 2 del Metro de Bogotá asciende a un valor de $34,93 billones de pesos del año 2021 (unos US$7.200 millones). Este costo incluye la financiación y la construcción de la infraestructura asociada al proyecto, así como el material rodante y los sistemas ferroviarios.

Del valor citado anteriormente, el CAPEX asciende a un valor de $16,14 billones de pesos de 2021, que equivalen aproximadamente a un valor de US$4.055 millones (convertidos a una TRM de $3.981,16).

Para el valor determinado en dólares, que corresponde al material rodante y sistemas ferroviarios, se aplicó una curva forward de la tasa de cambio de pesos a dólares durante el periodo en que se ejecutaría la inversión correspondiente; por el uso de la curva, el valor del CAPEX ascendió a un valor de $16,14 billones, según citado en el apartado anterior, de tal manera que, dentro del proyecto, en efecto se han tenido en cuenta las variaciones del tipo cambiario COP&USD.

¿Cuáles son las diferencias entre la L1 y la L2 del Metro y por qué en el caso de la L2 se opta por el método subterráneo y no aéreo (como en la L1)?

La principal diferencia es la tipología, ya que la PLMB se desarrolla 100% elevada, mientras que la L2MB en su mayoría es subterránea, excepto en su última estación de las once, la cual es en tipología elevada.

La decisión de la tipología (subterránea o elevada) obedece al resultado obtenido en los estudios técnicos, además del análisis del impacto social y económico del proyecto.

(Imagen: Metro de Bogotá)

En el caso de la L2MB primó la tipología subterránea considerando que aunque su costo es más alto que las alternativas elevadas, las afectaciones a la estructura ecológica principal y a la infraestructura urbanística y de transporte existente entre otras, generaron que las alternativas subterráneas obtuvieran puntajes que las identificaron como las favorables.

¿Qué experiencia tiene Bogotá en términos de tuneladoras?

Desde la licitación y adjudicación del contrato se plantea la metodología de tuneladora EPB (presión balanceada en el frente), como solución más apropiada para la construcción del tramo subterráneo de la L2MB.

En Bogotá han realizado otros proyectos de la Empresa de Acueducto con metodología de tuneladora, con diámetros inferiores al planteado para la L2MB.

La experiencia de Bogotá en la construcción de dos túneles con tuneladora tipo EPB, tipología definida como parte de los estudios de prefactibilidad y factibilidad para la TBM de la L2MB, corresponde a los proyectos de los interceptores Fucha – Tunjuelo y Tunjuelo-Canoas. El primero tuvo una longitud aproximada de 9.400 m y un diámetro de 3,75 m. El segundo, tuvo una longitud aproximada de 8.900 m y un diámetro de 4,7 m.

¿Cómo se enfrentarán los riesgos geológicos?

A partir de una Línea Geotécnica Base que se desarrolló a partir de los estudios elaborados en una campaña de exploración geotécnica directa e información geotécnica de referencia de otros proyectos desarrollados sobre el mismo corredor. La información de la exploración geotécnica y de referencia alcanzó una longitud de perforación equivalente a 1,15 veces la longitud total del trazado de la L2MB.

En la Línea Base contractual se tienen cuenta cinco principios:

  1. Asignación equilibrada de riesgos
  2. Condiciones físicas imprevisibles
  3. Línea base geotécnicas contractual
  4. Ajuste del tiempo de finalización
  5. Ajuste del precio del contrato

Y se plantea una asignación compartida de riesgos entre la Concesión y la Empresa Metro de Bogotá.

¿Cuándo se adjudicará el contrato de la Línea 2?

Actualmente, esta línea subterránea cuenta con diseños de factibilidad y obtuvo el aval técnico del Ministerio de Transporte, lo cual permitió suscribir el convenio de cofinanciación Nación – Distrito por $34,93 billones de pesos de 2021.

El 27 de septiembre de 2022 fue autorizado el cupo de endeudamiento por el Concejo de Bogotá mediante Acuerdo No. 853 de 2022. Una vez aprobado por el cabildo distrital, se continua con los trámites para obtener la garantía soberana de la Nación que permita suscribir los contratos de empréstito e iniciar el proceso de contratación en enero de 2023, que permita adjudicar el contrato de obra a finales de ese mismo año.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES