Bolivia licitará estudios para Hidrovía Ichilo-Mamoré

By Cristián Peters Quiroga09 September 2021

Ministro Montaño

En noviembre Bolivia lanzará una licitación internacional para realizar los estudios que permitan identificar los lugares más adecuados para la construcción de puertos y los ríos navegables para el proyecto de la Hidrovía Ichilo – Mamoré, así lo anunció el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda de ese país, Edgar Montaño. “Los expertos identificarán en qué lugares y sectores son los que se van a construir, reforzar algunos atracaderos, puertos que hay en toda la Hidrovia Ichilo – Mamoré; además vamos a identificar que ríos son navegables y las que vamos a poner en marcha”, explicó.

“La Hidrovia Ichilo – Mamoré viene efectuando un segundo periodo, en el primero se inyectaron casi 6 millones de bolivianos -unos US$870.000-  para limpieza y mejoramiento de un puerto en el occidente del país. En esta segunda, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nos entregaron un primer informe de un consultor experto en hidrovias, con un cronograma de 90 días, es decir, que en noviembre nosotros tendremos listos los Términos de Referencia para la licitación internacional”, señaló el personero.

Primeras pruebas
Ministro Montaño

Cabe recordar, que el pasado 5 de julio se habilitó el eje Ichilo – Mamoré con un envío de 60 toneladas de cemento en la Embarcación Cisterna TNBTL- 06 «C.A. Horacio Ugarteche». A la semana siguiente se despachó un cargamento de 60 toneladas de madera, desde el Puerto de Guayaramerín del departamento de Beni hacia Francia y un día después, otro cargamento similar con dirección a Estados Unidos.

“Ya contamos con un consultor externo que va trabajar y nos entregará los términos de referencia, los cuales, nos van a dar el alcance del proyecto Ichilo –Mamoré e identificará la cantidad de infraestructura portuaria que se necesitará para que este sea navegable los 365 días del año, haciendo sustentable su recorrido”, puntualizó el Coordinador General para el Desarrollo de la Unidad Técnica de Hidrovias y la Ejecución de Proyectos Fluviales, José Meruvia.

La ruta de la Hidrovía, inicia en Puerto Villarroel, pasa por Puerto Siles entre Yacuma y Mamoré (Beni); finalmente, concluye en Puerto Sucre, ubicado en el municipio de Guayaramerín, frontera con el Brasil.

El eje de 1.400 kilómetros garantiza el acceso al Océano Atlántico, por lo que productos como la sal, cloruro de potasio, sal común para ganado, fósforo, urea, soya, entre otros, cuentan con otra vía de salida al mundo.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Conozca algunos de los expositores de M&T Expo 2022
Como parte de la red Bauma, M&T Expo quiere ahora ser la bandera de la recuperación del mercado
Una compleja elevación de intercambio
Uno de los últimos grandes proyectos de la peruana Grúas y Maniobras fue el cambio de un intercambiador de calor en una refinería
Gigantes en acción
Las grúas Shuttlelift se distinguen por ser grúas industriales compactas para el mantenimiento de fábricas y operaciones de manejo de materiales
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES